Seguidores

martes, 2 de septiembre de 2008

Johnny Jenkins - Ton-Ton Macoute! [feat. Duane Allman]

La historia de Johnny Jenkins y de este álbum es realmente curiosa, lo que sigue es lo poco que he podido sacar en claro investigando por la red. Por lo visto el amigo Johnny tenía un grupo llamado The Pinetoppers, grupo que llegó a tener a un jovencísimo Otis Redding en sus filas. Durante un tiempo muerto en el estudio mientras grababan un single para Stax el amigo Otis se cantó "These arms of mine" con el propio Jenkins a la guitarra. El resultado gustó tanto que los capos del sello ofrecieron una carrera en solitario a Redding. En principio les ofrecieron formar algo así como un duo pero Jenkins rechazó la oferta por su miedo a volar (sic). La carrera de Redding despegó con el tiempo hasta elevarle al altar soulero, mientras que Jenkins nunca llegó a ver el éxito, pasándolas putas para conseguir el siguiente "bolo". Se dice inclusó que nuestro amigo llegó a odiar al gran Otis, acusando a Stax de robar sus "hallazgos", que acabó tocando Steve Cropper. Lo cierto es que ni siquiera acudió a su multitudinario entierro en 1967. También se cuenta que un joven Jimi Hendrix quedó enormemente impresionado por Johnny, de quién sacó algunos detalles que aplicaría en su exitosa (y corta) carrera. El tiempo fue pasando y ya en 1969 consiguió un contrato con el sello Capricorn. Este disco que tienes enfrente se grabó durante ese año y 1970 y por lo visto en un primer momento la cosa estuvo concebida como el que sería el primer disco en solitario del colaborador más renombrado de este proyecto, el genial Duane Allman. Parece ser que Duane decidió concentrarse en su propia banda, los Allman Brothers y este disco acabó siendo el de Johnny Jenkins, con Duane colaborando en 6 de los 11 temas que contiene. Nuestro héroe canta con su voz pantanosa, toca algunas guitarras y la armónica, mientras que Duane Allman, Pete Carr (sesionero todoterreno) y Jimmy Nails se encargan de guitarras varias. Participan unos cuantos músicos más pero menos reconocibles. Pues eso, un discazo que ha alcanzado la categoría de disco mítico, durante muchos años pieza de coleccionista, pero que con esta reedición de 2007 (con dos temas extra) está al alcanze de todos. Esto no es puro blues, ni mucho menos, es un hijo bastardo entre funky y pantanoso, enfangado, con un sonido tremendamente original. La historia sigue, pero hasta aquí llegamos hoy. Recomendadísimo!

Personnel: Johnny Jenkins (vocals, guitar, harmonica, foot tapping); Duane Allman (guitar, slide guitar, dobro); Paul Hornsby (guitar, piano, Wurlitzer piano, Hammond B-3 organ); Pete Carr (electric & acoustic guitar); Jimmy Nalls (guitar); Robert "Pops" Popwell (bass, timbales, shaker, woodblocks); Berry Oakley (bass); Butch Trucks, Johnny Sandlin (drums); Johnny Wyker (shaker, woodblocks); Jaimoe (timbales); Eddie Hinton (cowbell); Tippy Armstrong (cabasa); Southern Comfort, Ella Brown (background vocals).

Recorded at Capricorn Studios, Macon, Georgia; Fame Studio B, Muscle Shoals, Alabama between 1969-70.

7 comentarios:

Troy McClure dijo...

si señor, asi me gusta: currandote el blablabla de los posts. Que ademas yo ni habia oido hablar de este sujeto.
Por cierto, lo mismo habria que avisar al amigo Mortimer para que le diera una escucha, no?
Descargado que es gerundio

Unknown dijo...

En la pausa en que los hermanos Allman se separaron justo antes de ABB, mientras Gregg continuaba pegado a un contrato que no le gustaba, Duane realizó algunos trabajos como músico de estudio en Muscle Shoals, una de las incipientes capitales del blues rock sureño. Allí conoció a Dickey Betts, Butch Trucks y Berry Oakley, y lo que viene después ya lo conocemos todos. Del disco de Jenkins fue de lo único que no hablé al repasar los inicios de ABB, pero ya lo has hecho tú perfectamente. Nunca escuché aquel trabajo, así que ahora que lo has recordado puede ser un buen momento.
Saludos desde la cueva.

Pollomike dijo...

Imprescindible disco,gran aporte,vive dios.

Petromás dijo...

Siempre es un placer echarle una oreja a algo que lleve adosado el adjetivo "pantanoso", así que muchas gracias.

Petromás

Documaniático dijo...

Gracias por este aporte.

Sueño cosmopolitA dijo...

Realmente, es muy grato encontrarme con un blog del que me pueda sentir medianamente parte. Lo bueno para mi, es que conozco poco y nada de la musica que subis y es mi oportunidad de conocer no? de eso se trata esto, entre otras tantas cuestiones, no? No debo desaprovechar la oportunidad que nos das a los usuarios. Muchas gracias por los posteos, musica, criticas y reseñas que armas.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Con la reseña que me das no me lo pienso dos veces y me lanzo a su captura. Tengo tanto material aquí en Mondongo por descargar como para no aburrirme en un tiempecito. Vamos a escuchar esas guitarritas, impaciente estoy. Agradecido.