Seguidores

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Patti Smith - Horses

Regresamos. Tras unos días de pausa vuelvo con uno de los discos fundacionales del movimiento punk. Hay que aclarar que no es punk como tal, pero sí un disco que por la filosofía que encierra es un precedente claro, una mezcla de rock de garage y proto punk con las influencias literarias de Patti, rendida admiradora de la poesía francesa del XIX. Tanto es así que muchos años después de este disco y en reconocimiento a su carrera el Ministerio de Cultura francés la nombró Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 2005. Después de un single que atrajo cierta atención sobre la banda firmaron un contrato con el recién creado sello de Clive Davis, Arista Records, con el que grabaron este disco debut que se abre con una soberbia revisión del clásico de Them (Van Morrison) "Gloria". El disco estaba producido por el ex-Velvet Underground y fructífero artista en solitario John Cale, que le dió un toque muy Velvet a su música. Colaboraron el magnífico Tom Verlaine de Television que co-escribe y mete guitarras en "Break it up" y su entonces pareja Allen Lanier de Blue Oÿster Cult que hace lo propio en "Elegie". Maravillosa también "Birdland" o la trilogía "Land", además de la versión de "My Generation" de The Who que aparece como bonus en esta edición y muestra la potencia de la banda en directo. Richard Sohl, Lenny Kaye, Ivan Krahl y Jay Dee Daugherty junto a Patti formaban la banda que grabó este clasicazo. "Jesus died for somebody's sins but not mine..."

14 comentarios:

Angel dijo...

Muy bueno el disco, no lo habia escuchado nunca, otro descubrimiento gracias a ti.

Muchas gracias Mr Mondongo!

61 y 49 dijo...

Uno de esos discos que merecen ser escuchados (y no oídos) como Tomás Verlein manda. Grandes en todo, tanto Patti Smith, como Lenny Kaye, como John Cale en producción y en la abrasiva versión del My Generation.

Buena selección una vez más Señor Mondongo. Saludos.

javistone dijo...

Es curioso, hace unos pocos meses escuché por fin algo de los Television, por alguna razón tenía algunos prejuicios con ellos, me esperaba otra cosa más new wave, pero cuando le di una oportunidad me volvió loco precisamente por que suena 100% como Patti Smith, musa diosa como pocas. Enormes Patti y Television. El dato que comentas aclara mucho sobre lo parecido de ambos discos.
Saludos

javistone dijo...

chotica,... que has escuchado entonces??? Patti Smith es el abc del rock and roll, mija. ;-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Clasicazo

Mr.Mosstrem dijo...

Sr.Mondongo, una de las muchas cosas que me gustan de tu blog, es que me obliga a revisar un montón de discos imprescindibles, que como éste hace lustros que no escucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy un dj de oficina... :) y mi publico me pregunta... oye!!! que bien esta eso!!! es del Sr Mondongo?... sólo muevo la cabeza respondiendo si al ritmo de este blog.

Muchas gracias Señor.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Un disco que siempre hay que escuchar.

Saludos.

Anónimo dijo...

que buen disco mondongo, habia escuchado hablar de patti smith pero nunca habia oido algun disco de ella, de hecho esta muy buena su musica. solo una consulta? ella es la misma del grupo scandal??? creo que no... me sacas de esa duda??? gracias

ricardo
lima-peru

Anónimo dijo...

excelente disco
no lo bajo porqe ya lo tengo
recomendadisimo!!

Anónimo dijo...

Sencillamente GENIAL!!!

People have the power!!!

Mondongo dijo...

Gracias chicos!
Javi, a mi me costó un poco pero también amo el disco de Television, por cierto, ya posteado hace meses por aquí. Esas guitarras!
Mostrem, de eso se trata tío, de hecho a mi tb me viene muy bien para recordar cosas y aprender otras.
"dj de oficina", tus palabras me ha hinchado de orgullo, un honor!
Ricardo, creo que te refierers a Patty Smyth, nada que ver...

Saludazos a todos y gracias por pasar.

Sr. Mondongo

agromusica dijo...

Muy buena aportación a tu blog. Le da algo "más" atu gran colección. No dejas de sorprenderme. Crei que te iba más algo entre el blues-southern-heavey....Éste rock oscuro y decadente, me alegro de encontrarlo por aquí. (sigue Tom Waits??)

Mondongo dijo...

Hola Agromusica!
La verdad que si hurgas un poco en el Reino verás que le doy a muchos y diferentes estilos, algo que creo enriquecedor y como tal lo promuevo por aquí. Me alegra que te guste.

Un saludo!

Sr. Mondongo