Lo que sigue es el texto original del post, que he decidido no modificar para que los comentarios no pierdan coherencia. He añadido los enlaces de descarga para aquellos que quieran disfrutar anticipadamente de esta delicia. Salud!
Hoy, amparado por el hecho de ser el monarca de este Reino voy a incumplir una de mis máximas. Es lo que mola de ser el jefe. Y esa máxima no es otra que, ya que este es un blog para exponer mis preferencias musicales, esa exposición debía ir acompañada de su correspondiente banda sonora. Predicar el amor a la música no sólo con palabras, si no también con los hechos. Bien, hoy incumplo esa norma para hablaros de un tipo y este absolutamente maravilloso box con lo mejor de su obra. Un cuadruple CD de soberbia presentación, con detallado libreto a color de 36 páginas donde nos cuentan la vida del tipo y nos muestran estupendas fotos de él y de los lugares donde se formó. A nivel sonoro reúne los 7 primeros discos de estudio, toda su producción de 1968 a 1978, además de una selección de temas de su directo de 1973 y 4 out-takes. Una auténtica bestialidad. Vamos, que me tiene pillado por completo.
Townes Van Zandt nació en 1944 en el seno de una familia acomodada con una larga tradición y que tuvo un papel importante en la historia de su comunidad. No hubo infancia de penurias económicas, hambre, maltratos o temas así. Pero resulta que el padre de Townes era abogado de una empresa petrolífera, por lo que la familia al completo se tuvo que mudar de residencia en repetidas ocasiones. Por lo visto esto hizo de Townes un chico reservado y taciturno, que nunca llegaba a profundizar en sus relaciones sociales, lo que con el tiempo le convirtió en un tipo solitario (ejem, pedazo de psicoanálisis me estoy marcando... jajaja).
La música entró en su vida a edad muy temprana, un poco a través de Elvis Presley, otro poco por Hank Williams o Lightnin' Hopkins. Más adelante descubrió a cantautores como Bob Dylan que también impresionaron al joven Townes. Empezó a tocar en clubes y a solidificar su estilo, mientras se curtía el organismo a base de alcohol y drogas varias. Hasta que le llegó la hora de su primer contrato discográfico, por el que publicaría el primer trabajo recogido en esta caja. De sonido austero, fue la carta de presentación de este cantautor que se encuentra en la perfecta intersección entre country, folk, blues y poesía.
A partir de aquí su discos serían más elaborados en lo musical, con más arreglos y producción, pero sin perder en ningún momento la esencia lírica de su propuesta. En lo personal, por esa época tuvo a su primer hijo (se había casado en 1965), vivió aislado en una cabaña en una montaña y otro tiempo en un apartamento con Roky Erickson, donde por lo visto casi palma de una sobredosis. Y bueno, discos, discos, una ausencia de 4 años, saca otro más y desaparece durante una década completa. Reconocimiento, un montón de artistas versionan sus canciones, otro montón más lo cita como influencia primordial, etc... La década de los noventa vió un par más de sus discos pero, de manera sorpresiva, muere en 1997 a la edad de 52 años.
Y ya, la historia se podría completar pero hasta aquí llego yo, que ya es mucho escribir y total, lo váis a leer cuatro. ;) Recomendadísimo, lo podéis pedir a Amazon aunque he visto algunos precios un tanto desorbitados. Yo lo encontré por un precio mucho más atractivo. Si os sirve, decir que en España lo distribuye Mastertrax así que no deberíais tener ningún problema en conseguirlo en cualquier tienda mediana.