Seguidores

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cucharada - El Limpiabotas Que Quería Ser Torero.

Hace unos días el compañero Torosborne del blog Get Rockin' comentaba un disco de Alarma, la que fue segunda banda de Manolo Tena y yo le "afeaba la conducta" por no citar al que fue su primer y revolucionario grupo, estos Cucharada que paso a comentar a continuación. En una época en que en España se empezaba a poder decir las cosas con libertad, tras 40 años en que muchos tuvieron que morderse la lengua si no querían dar con sus huesos en prisión, surgieron grupos críticos y rupturistas como este, con una propuesta que mezclaba teatro y rock, bebiendo del punk lo mismo que del blues rock o en cierta medida del flamenco y el jazz fusión, una de esas raras gemas que sólo se han dado en este país. La producción de la banda desgraciadamente es escasa, tan sólo este LP y un par de singles que se publicaron uno antes y otro después del disco. El sello que lo publicó no podía ser otro que Chapa Discos, mítico sello donde los haya, encargado de dar a conocer gran parte del rock y el hard de la época, de Leño a Obús pasando por Ñu, Barón Rojo, Asfalto, Mermelada, Topo, Bloque, Kaka Deluxe y muchos otros. Recordar también que el productor del disco es el viejo conocido de los internautas españoles Eduardo Bautista, antiguo músico y actual director de ese ogro insaciable que es la SGAE. A lo mejor el colega se mosquea por comentar aquí el disco, aunque si es mínimamente inteligente debería pensar que este disco, que a día de hoy no vende nada de nada, al ser recordado quizá reactive sus ventas y le llegue su correspondiente "piquito". La propuesta de la banda, como os decía, es rupturista, aunque coinciden en el tiempo con la Orquesta Mondragón, que son los que se llevan el gato al agua. Matizar que las letras de Cucharada son mucho más comprometidas, con cañonazos a la linea de flotación del sistema como "Abarca y devora / Compre (Pase: ¡No molesta!)", "Tan reprimido" o la recordada "Social peligrosidad". Los elementos que formaban la banda eran principalmente estos, aunque casi siempre les acompañaban diversos amigos en el escenario: José Manuel de Tena (bajo y voz), Antonio Molina (guitarra), Jesús Vidal (guitarra) y José M. Díaz (batería, voz y guitarra). Imprescindible para comprender el rock español.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Mon!! Gracias por la mención...

¡¡Y sí que hice mención a Cucharada!! Léelo bien, hombre... Pero bueno, me descargaré este disco para hacer justicia, anda.

Un sentido abrazo, hermano.

http://get-rockin.blogspot.com/

Gema dijo...

Tio¡¡¡¡¡!!!! Esta claro mi gran desconocimiento de este mundo llamado "musica"... Tendre que ponerme a estudiar algo, no vaya a ser que suspenda.
PD.- Gran blog¡¡¡!!!!

Mondongo dijo...

Ay, que es verdad Torito!, si es que estoy muy tonto, creo que me lo debí saltar la primera vez que lo leí..., mis disculpas bro! :))
Ahola, jejeje, que te mando directamente a septiembre eh!
Me alegra que te haya gustado, espero verte por aquí a menudo, que sé donde trabajas! jajajaja

Saludazos!

Anónimo dijo...

¡Cucharada!, jo que recuerdos. Que buenos eran y que pena que duraran tan poco.
Por cierto Sr. Mondongo, hablo de memoria y quizás me equivoque, pero creo recordar que ni Burning (Gong/Movieplay, Belter, Victoria..) ni Coz (Epic/CBS...) grabaron nunca para Chapa Discos.

Un saludo y ¡Feliz Año.!

Anónimo dijo...

Por cierto, si alguien quiere recuperar los dos singles con los que se completa su discografía en este enlace andan:

http://nuevaola80s.blogspot.com/search?q=cucharada

Bye.

Anónimo dijo...

Hola, como me gustaría que reeditasen (mejor en vinilo)la producción chapa discos y de otras discográficas de los 70, principios 80 hay verdaderas joyas...por cierto en cuánto a Cucharada el disco además de muy bueno, como bien dices rompió los esquemas de la época.

un saludo

kiz55

Anónimo dijo...

...matizando, lo que quiero decir con que rompió los esquemas, es que tenía unas letras muy directas y claras...no me refiero a que rompiese los esquemas en cuanto a éxito o ventas.

kiz55

Mondongo dijo...

Quoar, pues tienes razón, me puse a poner grupos y me emocioné! :))). Supongo que hice una erronea asociación mental con Mariscal Romero, cosas de la memoria... Queda corregido.
Se agradece el enlace para los dos temas que sólo aparecieron en los singles, estuve a punto de meterlos pero al final decidí poner sólo el disco tal como se publicó originalmente.
Kiz55, tranqui, se te entendió, desde luego un disco bastante diferente a lo que se hacía por la época. Desde luego estarían muy bien unas reediciones en vinilo, y no las cutre-ediciones en CD que se marcaron los de Zafiro-BMG...

Saludos!

Anónimo dijo...

Mu rico el disco este eh, lo tenía en una cutre-cinta que ni se donde está, así que bajando va...
Venga, que no decaiga este peazo de blog que con tanta pasión cuidas.

Saludos y que la fuerza te acompañe para este año que viene!

Anónimo dijo...

Oye Mondongo, ¿podrías subir tú los dos singles de Cucharada? El enlace de quaoar ya está caducado y no hay manera de bajarlos.

Un abrazo, hermano, pasa buena noche.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

http://get-rockin.blogspot.com/

ROCKLAND dijo...

Feliz año 2009 lleno de salud, amor y Rock'n'Roll.

Felices fiestas, compañero!!
Saludos.

Chuan dijo...

un detallito que no se si se os ha pasado por alto, el tal Antonio Molina cuando se fue del grupo se cambio el apellido por el de su madre y se llamo Antonio Flores.
Salud.cusedo

Troy McClure dijo...

Señor, feliz año lo primero, y que no decaiga el sentimiento "blogspot".

Te tengo un par de "sorpresitas" del amigo McKinley. Serás el primero en saberlo...

torosborne dijo...

Anda, Mon, tírate el rollo y súbete los dos singles de Cucharada pa poder quemar el CD, please.

Vengaaaa, tío...

Mondongo dijo...

Toro, he estado mirando mis archivos y me temo que me falta un tema, la cara b del 2º single, que en el propio mp3 que tengo pone un nombre pero en realidad es una versión live de "LIbertad para mirar escaparates" en lugar de "la cajita de música"... sorry...

Chuan, no estoy seguro de eso que dices eh. Se supone que los Cucharada fueron el grupo que grabó con Antonio la canción "Lejos de aquí" que apareció en la peli "Colegas". Por otra parte el apellido original de Antonio Flores es el de su padre (Antonio González "El pescailla"), y no Molina. Al menos eso es lo que yo tengo entendido. La wiki dice:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Flores_(cantante)

A ver si alguien sabe algo más y nos quita la duda.

Juan, aquí seguiremos, al pie del cañón.
Rockland, feliz año tb para tí!!
Enano, a ver ese Muddy, sorpréndeme.

Saludos a todos.

Sr. Mondongo

Anónimo dijo...

Me ha emocionado ver esta referencia en el blog.

Creo que no es casualidad que hayas añadido las fotos que aparecen en la edición original del disco; sirven como muestra de lo que fue la puesta en escena de este grupo, "mezcla de teatro y rock".

Y una cosa más: con un poco de atención se puede leer que dos de las siete canciones del disco están firmadas por Hilario Camacho (una junto a Moncho Alpuente).

Muchas gracias por los discos que comentas y, tanto o más, por la forma en que lo haces.

Un saludo,

Pedro

Pollomike dijo...

Dios mío del mío cuore señor mondongo me ha quitado usted casi 30 años de encima...en los billares de mi barrio había una gramola y el "social peligrosidad" acabó rayado...mil gracías,ilustre.

Mondongo dijo...

Billares con gramola Pollomike?? Donde yo iba como mucho ponían la radio! jajaja Me alegra haberte proporcionado un salto atrás en el tiempo, me encanta esa sensación. El "social peligrosidad" es que es mucho joder, temazo!
Pedro, gracias por tus palabras y por pasar. Es cierto lo que dices de Hilario Camacho, auqnue es un tipo al que yo no me he acercado, no te voy a engañar. ¿Algo recomendable de él?

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Magnifica oportunidad de escuchar musica de mis tiempos.

srmamut dijo...

vuelve cucharada...

Miércoles, 20 de abril (Gruta'77)c/cuclillo 6

ExCuchalarma banda formada por miembros de cucharada/alarma,(antonio molina, jose manuel diaz) tocando su mejor repertorio

+ Señor Mamut, www.srmamut.tk presentando su primer album

+ Chocolate Sexy

22:30h apertura de puertas.
Precio: 6 euros (anticipada)/8 euros (taquilla)
(Rock)

Anónimo dijo...

Hola,encantada de saludarte,te felicito por tu Blogg,he dado con el de casualidad y menos mal,quizás, puedas ayudarme.Estoy buscando desesperadamente la letra de la canción "Made in U.S.A" de Cucharada...¿te puedes creer que no existe en todo internet? yo tampoco lo creía,pero no,no está... y por mas que la escuchamos unos amigos y yo,no hay manera de que descifremos partes de la letra (ya es un cachondeo al intentarlo entre guitarras y cervezas).Nos gusta tocar la guitarra en casa y divertirnos con canciones de esta época.¿Podrías ayudarnos? Me temo que hacer revivir a Cucharada va a ser una tarea ardua ;) Un saludo muy fuerte.Lucia.

Mondongo dijo...

Hola Lucía
Pues la verdad es que yo tampoco soy capaz de descifrar algunas frases de la canción. La he estado reescuchando ahora mismo y es cierto, hay cosas que jamás he entendido.

Lo siento mucho, a ver si alguien lee esto y nos soluciona la duda.

Un saludo y gracias por la visita.

Mon

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo tuve la suerte de ver a Cucharada en un concierto en Barakaldo el 21 de julio de 1979 que duró un montón de horas y del que salí extasiado además de los petardos que me fumé, por la música que allí escuché.
También tocaron La Banda Trapera Del Rio, Moris, Fase, Zen, Errobi, Izukaitz, Puturru De Fua Y Neuronium, esta última banda cuando estaba amaneciendo y de allí a las vaquillas todos colocados, así nos revolcaban cada dos por tres.Uno de los conciertos donde más he disfrutado
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola amigos.
En el vinilo creo recordar que venían las letras de las canciones.Si me dejas un correo te puedo pasar una copia.

Anónimo dijo...

muy bueno,como se descarga?

Mondongo dijo...

Busca en google "banda + título + descarga" y en el primer sitio que sale.