viernes, 31 de octubre de 2008

Little Milton - If Walls Could Talk

1969. Hace unos meses ya os propuse otro disco de este tipo, el gran Little Milton (permítanme la paradoja) que pasó bastante desapercibido para la mayoría de visitantes en vista de los comentarios que generó (¡ni uno!). Si no recuerdo mal sólo Javistone reparó en él como me comentaba en otro post, perdonadme si me falla la memoria. Curiosamente en el blog hermano Mondongo Blues sí que recibió algo de la atención que sin duda merece. Vamos hoy con otro más de este genio que fusiona como nadie soul y blues. Qué voz amigos, y vaya vientos abrasadores que la acompañan. Aquí váis a encontrar más y mejor de lo que ofrecía en aquel. No tengo muchos datos debido a la cutre-edición que poseo y no me apetece demasiado trastear por la red en busca de información, pero sin duda se acompaña de músicos más que competentes, suena arrollador!. Y poco más, que os hagáis un favor y haceos con este disco. Salud!


Está complicado encontrar fotos de cierto tamaño y de la época de este disco, así que he acompañado este post con alguna más reciente y esa tan chula de Milton con B.B. King y Albert King. Si las paredes hablaran...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sweet - The Best Of Sweet

Bueno amigos, se avecina tiempo tormentoso para los blogs musicales, cierre de algunos de los sitios más emblemáticos de la blogosfera, amenazas, borrado de links y post completos, etc, así que he pensado que para sobrellevar la situación necesitamos un poco de DIVERSIÓN. Nada mejor que un disco como este de Sweet que recopila sus temás más renombrados para afrontar este revés. Sweet fueron un grupo de glam-rock inglés que campó a sus anchas en la primera mitad de la decada de 1970. La inmensa mayoría de sus éxitos fueron compuestos por el dúo Chinn/Chapman, del que ya hemos hablado por aquí en calidad de co-partícipes de la fama de Suzy Quatro. "The ballroom blitz", "Blockbuster!", "Hell raiser", son algunos de sus temas que seguro has oído decenas de veces en bares, radios o casas de amigos. Sólo añadir que a partir de ya os recomiendo que bajéis el material con prontitud para evitar que os pille el borrado, que en vista de la situación parece, antes o después, inevitable.

lunes, 27 de octubre de 2008

B.B. King - Completely Well

1969, New York City. A veces, el hecho de que un artista de un género minoritario (como es el blues) tenga éxito masivo hace que los seguidores más acérrimos del mismo minusvaloren al artista, tan bueno hasta ese momento. Este parece un poco el caso de B.B. King, sin duda uno de los más grandes pero pocas veces en los primeros puestos de las listas de muchos expertos. Seguramente sus escarceos con el pop y sus poco inspirados discos de duetos han contribuido a ello. Pero dejadme que os diga una cosa, este disco que os comento hoy, de 1969, es más grande que la puta vida! Su swing al tocar la guitarra, sus notas que te van llegando como gotas de lluvia en un día de verano, fresquitas, su voz de tenor, sin duda el mejor cantante de blues (que me aspen si no es verdad)... un tipo que, en esta época, realmente LO TENÍA. Acompañan a Blues Boy King (en esos años ya no muy "boy") Hugh McCracken (guitarra), Herbie Lovelle (drums), Paul Harris (teclas) y Gerald "Fingers" Jemmott (bajo). "Confessin' the blues", "No good", "The thrill is gone" (superexitazodelamuerte), "Key to my kingdom", "Cryin' won't help you now" (en plan castigador), ¿qué queréis que os diga? Una maravilla.


domingo, 26 de octubre de 2008

Neil Young - Decade: The Very Best Of (1966 - 1976)

¡Neil Young amigos! ¿Qué os voy a estas alturas de la peli? Cantante, guitarrista, compositor, actor, director, un tipo de mirada intensa y dura que es todo un ejemplo de lo que tiene que ser un músico, siempre al pie del cañón, comprometido y profesional. Ya he hablado en el Reino de él en diversas ocasiones, comentando discos de Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young así que vamos al grano. Doble CD (originalmente triple vinilo) seleccionado por él mismo que recoge lo más granado de su primera época, como bien reza el título de 1966 a 1976. Un disco necesario tanto si te acercas por primera vez a la obra de este tipo como si tan sólo quieres tener recopilado lo mejor de la primera parte de su carrera. ¡Grande!
La del encabezado es la portada de la sobrecubierta del CD. Esta de aquí arriba es la portada del libreto, que es la original excepto, obviamente, lo de "A 3-record set on 2 compact discs".

viernes, 24 de octubre de 2008

Chris Isaak - San Francisco Days

Después de un silencio que se prolongó cuatro años Chris Isaak volvió en 1993 con este "San Francisco Days", continuación de su multiplatino "Heart Shaped World" (1989), disco que ya ha sido comentado y recomendado por aquí. El sonido no depara grandes sorpresas pues sigue las premisas establecidas en obras precedentes, a saber: rock intimista, ecos de Roy Orbison, cierto aire jazzy, incluso fronterizo en algún tema y como siempre la capacidad melódica de Chris Isaak dotando a los temas de su swing particular, ¡qué voz!. Le acompañan, aparte de los músicos que aparecen en el escaneo de más abajo, Jimmy Pugh, Jeff Watson, Jim Keltner, Kenny Aronoff y otros ilustres. Todo temas propios excepto una excelente version del "Solitary Man" de Neil Diamond.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Temple Of The Dog - Temple Of The Dog

Si hace unos meses ya comentamos un disco de Mother Love Bone hoy vamos con este de Temple Of The Dog, grupo creado para rendir tributo al fallecido cantante de MLB, de hecho el nombre está sacado de una canción suya. La historia viene a ser más o menos la siguiente: Andrew Wood muere en 1990 tras una sobredosis de heroína. Su antiguo compañero de piso Chris Cornell, cantante de Soundgarden, se une a Stone Gossard y Jeff Ament (compañeros de Wood en MLB y en proceso de formación de una nueva banda que acabaría siendo Pearl Jam) para grabar un single tributo a su amigo. La cosa va tomando forma a medida que se producen los ensayos y se enrolan en el proyecto Mike McCready (el otro guitarra de Pearl Jam) y Matt Cameron (batería de Soundgarden y a la postre batería de Pearl Jam tras la disolución de aquellos). Acaba acompañándoles también Eddie Vedder, recién incorporado a PJ quien mete coros (o segunda voz) y canta a pachas con Cornell en "Hunger Strike". El resultado es este disco que no tuvo continuación y apenas un par de presentaciones en directo. Luego ya sabéis, el despegue comercial de PJ y Soundgarden y la posterior deriva de Cornell. Un disco que suena a algo así como Pearl Jam con la voz de Soundgarden. recomendado tanto para cualquier seguidor del sonido de las bandas citadas como para cualquiera abierto de oídos. ¡Salud!


lunes, 20 de octubre de 2008

Otis Spann - The Blues Is Otis Spann

Hablar de Otis Spann es hacerlo de uno de los mejores si no el mejor pianista de blues de todos los tiempos. Si existen dudas al respecto no es por otra cosa que por su temprana muerte a los 41 años recién cumplidos (1970). Nacido en 1930 en Jackson (Mississippi) emigró como tantos otros a Chicago en 1946. Allí conoció a Muddy Waters en 1952, de quien se hizo inseparable, pasando a formar parte de su banda de forma intermitante durante casi todo lo que le restaba de vida. Además de con Muddy tocó con otros mitos del género ya que fue el pianista oficial del sello Chess. Contaron con sus servicios B.B. King, Howlin' Wolf, Bo Diddley, Buddy Guy, Big Mama Thornton entre otros muchos, además de grabar los famosos "Blues Jam In Chicago" (ya comentados en el Reino) con Fleetwood Mac. En este LP de 1964 que os propongo hoy Otis se encarga de piano y voz, Muddy Waters (que aquí aparece simplemente como "Brother") de la guitarra, Ransom Knowling del bajo y Little Willie Smith de la batería. Típico blues de Chicago comandado por el imbatible piano de Otis. ¡Ni lo dudes!

domingo, 19 de octubre de 2008

Whitesnake - Come An' Get It

Siguiendo el orden cronológico en la discografía de Whitesnake hoy toca el que fue su quinto LP en estudio, sexto en el cómputo global tras el directo "Live in the Heart of the City" (1980). Ya he hablado suficientemente de ellos por lo que no me voy a enrollar. En este lanzamiento de 1981 la banda mantiene la formación que tan buenos resultados había dado en los dos lanzamientos precedentes, a saber: Coverdale, Marsden, Moody, Murray, Lord y Paice, la mejor formación de su carrera. De nuevo producción de Martin Birch y para esta reedición de 2007 con 6 temas extra que recogen diferentes mezclas de temas contenidos en el álbum original. Otra maravilla más de la Serpiente Blanca.
Más Whitesnake:


jueves, 16 de octubre de 2008

Bob Dylan - Blonde On Blonde

Tras esta portada desenfocada se esconde uno de los mejores LPs de la historia del rock. No me voy a enrollar mucho porque ¿qué os voy a contar de este tipo que no sepáis?. Como siempre voy a contrapelo, ahora que muchos blogs se hacen eco del nuevo lanzamiento de Dylan, yo recupero el que es su séptimo lanzamiento, continuación de mi favorito personal "Highway 61 Revisited" (1965). No es fácil describir la grandeza de este disco, uno de los primeros, si no el primer disco doble de la historia, y yo, en mi actual estado febril (estos cambios de tiempo me están matando), ni lo voy a intentar. Sólo añadir que aunque la información acerca de la formación que grabó el disco es realmente confusa se supone que aquí está el embrión de The Band (entonces todavía The Hawks) acompañándole, además de Al Kooper, Joe South y otros ilustres músicos. Un auténtico must del genio en su cima creativa que imagino tendrás. Si no es así, no sé a qué esperas.
El anterior por aquí:

martes, 14 de octubre de 2008

Glyder - Playground For Life

Bueno, como bien sabéis los fieles al Reino éste no es un blog de novedades, así que he dejado pasar un tiempo prudencial para postear este disco, lo suficiente para que ya tengan un nuevo lanzamiento en el mercado. Aprovecho además que hace unos días los estuve viendo en directo y me dejaron, como ya preveía, encantado, si bien creo que a todos los presentes se nos hizo demasiado corto. Por otra parte decir que su debut sirvió para inaugurar el blog, por lo que les tengo un cariño especial. Para quien no haya oído hablar de ellos decir que Glyder siguen las huellas dejadas por Thin Lizzy y, en menor medida, otros irlandeses ilustres como Rory Gallagher. Si bien el primer disco es más "inmediato" y entra a la primera, este segundo lanzamiento cuesta algo más, pero cuando lo hace descubres un inmenso LP de hard rock tan bueno o más que aquel, con su voz pasional, grandes melodías, punteos doblados y buenos coros. Salió a finales de 2007 y mantiene la misma formación que su predecesor. La banda como os decía más arriba ha estado presentando en España su nuevo EP ("Weather The Storm", 2008) que por supuesto caerá por aquí a su debido tiempo. Recomendadísimos, en disco y en directo.
El primero, aquí:

lunes, 13 de octubre de 2008

Redd Kross - Neurotica

A pesar de comenzar su carrera a finales de los '70 como The Tourists y de estar "inscritos" en la escena punk californiana los Redd Kross pronto derivaron su sonido a propuestas mucho más eclécticas, sobre todo por el afán melómano de los hermanos McDonald, fundadores y almas del grupo, que lo mismo te creaban piezas garajeras, punks, 70s hard rock o pop, glam, bubblegum, etc... una enloquecida mezcla que dejó perplejo al personal a mediados de los 80, sobre todo con este "Neurotica" (1987) que sería su tercer largo. Una maravilla que estuvo largo tiempo fuera de circulación debido a la quiebra de la discográfica y que en esta reedición de 2002 viene completada con dos temas extra. Producción de Tommy Erdelyi, aka Tommy Ramone. Un disco de gran trascendencia e influencia declarada de muchos músicos del movimiento grunge. Por daros un poco de envidia: me compré esta joya por tres míseros euros, hay que joderse... Hala, que os guste.

domingo, 12 de octubre de 2008

Townes Van Zandt - Texas Troubadour (4CD Set)

Lo que sigue es el texto original del post, que he decidido no modificar para que los comentarios no pierdan coherencia. He añadido los enlaces de descarga para aquellos que quieran disfrutar anticipadamente de esta delicia. Salud!
Hoy, amparado por el hecho de ser el monarca de este Reino voy a incumplir una de mis máximas. Es lo que mola de ser el jefe. Y esa máxima no es otra que, ya que este es un blog para exponer mis preferencias musicales, esa exposición debía ir acompañada de su correspondiente banda sonora. Predicar el amor a la música no sólo con palabras, si no también con los hechos. Bien, hoy incumplo esa norma para hablaros de un tipo y este absolutamente maravilloso box con lo mejor de su obra. Un cuadruple CD de soberbia presentación, con detallado libreto a color de 36 páginas donde nos cuentan la vida del tipo y nos muestran estupendas fotos de él y de los lugares donde se formó. A nivel sonoro reúne los 7 primeros discos de estudio, toda su producción de 1968 a 1978, además de una selección de temas de su directo de 1973 y 4 out-takes. Una auténtica bestialidad. Vamos, que me tiene pillado por completo.
Townes Van Zandt nació en 1944 en el seno de una familia acomodada con una larga tradición y que tuvo un papel importante en la historia de su comunidad. No hubo infancia de penurias económicas, hambre, maltratos o temas así. Pero resulta que el padre de Townes era abogado de una empresa petrolífera, por lo que la familia al completo se tuvo que mudar de residencia en repetidas ocasiones. Por lo visto esto hizo de Townes un chico reservado y taciturno, que nunca llegaba a profundizar en sus relaciones sociales, lo que con el tiempo le convirtió en un tipo solitario (ejem, pedazo de psicoanálisis me estoy marcando... jajaja).
La música entró en su vida a edad muy temprana, un poco a través de Elvis Presley, otro poco por Hank Williams o Lightnin' Hopkins. Más adelante descubrió a cantautores como Bob Dylan que también impresionaron al joven Townes. Empezó a tocar en clubes y a solidificar su estilo, mientras se curtía el organismo a base de alcohol y drogas varias. Hasta que le llegó la hora de su primer contrato discográfico, por el que publicaría el primer trabajo recogido en esta caja. De sonido austero, fue la carta de presentación de este cantautor que se encuentra en la perfecta intersección entre country, folk, blues y poesía.
A partir de aquí su discos serían más elaborados en lo musical, con más arreglos y producción, pero sin perder en ningún momento la esencia lírica de su propuesta. En lo personal, por esa época tuvo a su primer hijo (se había casado en 1965), vivió aislado en una cabaña en una montaña y otro tiempo en un apartamento con Roky Erickson, donde por lo visto casi palma de una sobredosis. Y bueno, discos, discos, una ausencia de 4 años, saca otro más y desaparece durante una década completa. Reconocimiento, un montón de artistas versionan sus canciones, otro montón más lo cita como influencia primordial, etc... La década de los noventa vió un par más de sus discos pero, de manera sorpresiva, muere en 1997 a la edad de 52 años.

Y ya, la historia se podría completar pero hasta aquí llego yo, que ya es mucho escribir y total, lo váis a leer cuatro. ;) Recomendadísimo, lo podéis pedir a Amazon aunque he visto algunos precios un tanto desorbitados. Yo lo encontré por un precio mucho más atractivo. Si os sirve, decir que en España lo distribuye Mastertrax así que no deberíais tener ningún problema en conseguirlo en cualquier tienda mediana.