Lo que sigue es un texto que me ha hecho llegar Homework (un habitual y buen amigo del blog), escrito por él, al hilo del post del Rango Dinámico. Me parece muy interesante y complementario a aquel, así que con el beneplácito del autor he decidido incluirlo. Aclaro que responde también a los comentarios del post citado (atentos Lich y FerGil), para que no perdáis el hilo. Allá vá:
.
¡Hola, reinantes mondongueros! No tengo por menos que darle la razón a este ingeniero. Dedico mi profesión a la tecnología de la música tanto doméstica, HI-FI, como profesional, sonido "enlatado" y directo y todo lo que hay a su alrededor desde hace 30 años y he visto todos los cambios tecnológicos. Pues bien, es cierto que el aumento de rango supone la pérdida de calidad, no por estar un CD grabado a un rango dinámico más cercano o superior a 0dB, suena mejor, al contrario, al aumentar el rango aumenta la impureza propia de la señal, distorsión armónica, relación señal/ruido mayor, etc.
Antes, en un LP o cassette era apreciable el wow y/o flutter del rozamiento de la aguja y/o cabezal sobre los soportes (vinilo o cinta), con señal baja tenía la ventaja de poder eliminarlo(o casi) con un buen ecualizador y/o reductores de ruido (Dolby).Ahora se usa el Dolby también, pero si lo escucháis detenidamente no tiene casi apreciación auditiva debido al exceso de rango(a mayor señal menos reducción o filtrado) ¿Por qué? Porque tiene el rango tan cubierto de señal (y ruido, sí, ruido) que no puede cambiar la amplitud de la señal y por lo tanto los rangos de picos y la propia modulación (resultado: nivel de señal (y rango) alto=ruido armónico (distorsión).
La señal ha de ser casi plana(no siempre)para poder modularla con el ecualizador o el mismísimo amplificador que son los encargados de modificar en sí la señal(volumen y rango)en su fase final, la potencia, no en la inicial, la señal virgen o (re)masterizada.
LICH: El criterio "radio" no es correcto en una señal origen. En las emisoras le añaden más amplitud de modulación y rango dinámico para que la FM suene HI-FI y no a AM. No es necesario en una escucha doméstica o profesional. Al contrario, mejor no del todo plana, así podrás modificarla las veces que necesites.
FERGIL: Puedes volver, claro que sí, sólo tienes que grabar tus CD's (si te da la opción tu software del quemador) a un nivel de señal de -12/-14dB (más cerca de cero=más ruido y aparente calidad).
Y no por ser digital ha de suponerse mayor calidad. Recuerdo los primeros CD's ¿Por qué suenan siempre con un rango de frecuencias más bien tirando a agudas (y medios)y con poca banda de graves?¿No os habéis percatado de ello?
La respuesta está en el artículo.
Con un buen plato, una buena aguja, una buena pletina y una buena cinta de Cr o Metal e incluso Fe/FeCr (sin EQ ni filtrado alguno) yo he hecho grabaciones de mayor calidad que un CD.
Una curiosidad ¿Sabíais que los nipones tienen una discriminación auditiva distinta a la europea o americana? (por eso les gustan tanto los sonidos agudos, en su música, instrumentos tradicionales, etc) su tendencia es aguda.
Es por eso que el sonido de fabricación americana o europeo es más bien medio-grave, molestándonos los agudos en los oídos y a ellos no. Su rango de frecuencias en graves no les permite llegar tan abajo y no las oyen y a nosotros el rango de frecuencias altas nos molesta, umbral del dolor=105 dB (imaginaros un sonido agudo a este nivel).Y así fueron grabados los primeros CD's, hasta que las discográficas occidentales dieron el toque mágico a las grabaciones digitales al estilo de los vinilos y de los rangos dinámicos usados hasta mediados de los 80.
En el 81,Philips tenía más que inventado el reproductor láser, Sony compró la patente y lo comercializó por primera vez en el 82.
Los CD's desde entonces han mejorado o mejor dicho las técnicas de grabación, el soporte sigue siendo el mismo, pero han ido en sentido contrario por esa "guerra de dB" comercialoide.
Aún así, prefiero una buena aguja y un buen plato a pesar del sonido rozamiento (y clicks en las ralladuras) de la aguja, sonido, por otro lado, ligado al inseparable vinilo, y por supuesto nostálgico, que un lector láser sin ruido en la máquina, pero no en la grabación del disco.
Siempre que podáis modificar, en el software de vuestro quemador, el rango a -12/-14 dB, HACEDLO, notaréis una gran diferencia, aunque consuma más recursos y/o memoria.
MONDONGO: Tienes razón, el problema no es que nos quieran vender la moto, el problema es que aceptamos comprarlo porque no dejan otra opción. Si no seguiría habiendo platos, pletinas y agujas en el mercado....que pena!!.
No me queda otra opción pero ME RESISTO.
Espero que este pequeño aporte os ayude en algo.
SALUDOS PARA TODOS
HOMEWORK
Junio 2009