Seguidores

viernes, 19 de junio de 2009

Charles Earland - Black Talk!

1969. ¿Os gusta el jamón? ¿Y el Hammond? Para todos los "jamoneros" del mundo mundial (Manolito Gafotas dixit) va recomendado este disco. Si estás un poco metido en el tema lo conocerás de sobra, si no es así nunca está de más escuchar a este tipo, quizá menos reconocido que otros como Lonnie Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Georgie Fame o Jimmy Smith, pero igualmente disfrutable. Este sería su cuarto largo, el primero en el sello Prestige y de lo que grabó también el primero que se puede encontrar, los tres anteriores no hay manera de dar con ellos. Earland comenzó tocando el saxo, pasando por saxo alto, barítono y tenor. Entró (ya como saxo tenor) en la banda de Jimmy McGriff, de quien aprendió casi todo lo que se puede aprender de este instrumento e influenciado por él se pasó al Hammond más adelante, dejando la banda y formando un trio con Pat Martino (gt)y Bobby Durham (dr). Después recaló en la banda de Lou Donaldson un par de años y con este "Black Talk", grabado a finales de 1969, recuperó su carrera en solitario, que le daría bastante éxito a finales de los '70. Acompañado de ilustres como Virgil Jones o Idris Muhammad este disco de impecable factura fusiona con perfección y naturalidad el soul y el jazz. Nada de protagonismos forzados, todo suena cómo y cuando debe sonar, y cada músico tiene su parcelita de lucimiento pero siempre manteniendo la cohesión del sonido. Una pequeña maravilla casi olvidada de "The Mighty Burner", apodo que le daban y que es el título de uno de sus temas contenido además en este disco. Imposible destacar temas, pero la que da título al disco es algo impagable, y la versión de "Aquarius" está muy chula, la verdad, como todo el disco. Remasterizado por Rudy Van Gelder, lo que, como sabéis, es garantía inmediata de calidad. Si se te pone a tiro apunta bien y llévatelo a casa.
Comprar en AmazonUK (baratísimo!!) o en Play.com

5 comentarios:

DELAMATA67 dijo...

Pues viniendo de quien viene la recomendación, les he encargado uno a los de amazon. Ya te contaré. Saludos,

1234 dijo...

Gran disco y quizás "Here's Come Chalie" es el mejor tema de Charles Earland. RVG siempre es una garantía de calidad/precio.
Completamente deacuerdo con tu review.

La foto de la portada parece el estudio de RVG; ¿verdad?.

Earland está bien; pero el Hammond de la decada de los 60 siempre es una garantía -Jimmy Smith, Baby Face, McGriff, Lonnie Smith, Big John Patton o incluso los primeros de la BN de Reuben Wilson o Mc Duff- lo peor vino despues del jazz con-fusión de disco. Mientras no se alejaron de los dictados de "papa" Lou Donaldson, hicieron buenos discos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¿Hay que apuntar bien? No sé yo si mi miopía me lo permitirá, en cualquier caso me apunto el nombre y si lo veo en alguna barraca de feria este verano se intentará.

Mondongo dijo...

Delamata, me pones en un aprieto, espero que te guste lo de Amazon, pero siempre es un honor que tengan la propia opinión encuenta. Gracias compañero.

1234, sobre el estudio ni idea, ya ves más que yo, lo que sí me intriga es lo que lleva en el bolsillo de la cazadora... Muy buena época para el hammond, la mejor sin duda, tienes toda la razón. Lo de RVG ya es que no tiene nombre, casi te peudes comprar los discos a ojos cerrados, qué bárbaro!

Esquimal, llegamos tarde pa' matarlo, pero si lo ves resucitado por ahí yo no lo dudaría, apunta bien que es un zombie! :D
Ahora en serio, eres un feriante! jajaja Como ves me cuesta ponerme serio...
Un abrazo!


Sr. Mondongo

1234 dijo...

Lo del bolsillo, ahora que me fijo, me tiene intrigadísimo; si lo averíguo se lo comento.

Respecto a RVG, casi seguro que es el estudio. Me tomo la libertad de adjutnarle unos links

mapa:
http://bit.ly/RXd1H

Entrevistas (en sajón moderno):
http://bit.ly/sCOCe
http://bit.ly/11jizg
http://bit.ly/fMlVA

Ártículo sobre el sonido (complementario al de los rangos sonoros):
http://bit.ly/5zQy7