1973. También hemos hablado de Son Seals con anterioridad, haciendo mención a su excepcional segundo ábum, "Midnight Son" (1976), pero hoy lo recuperamos con el que fue su debut, editado 3 años antes, en 1973. Son nació en 1942 en Osceola, Arkansas. Su padre regentaba un bar musical (The Dipsy Doodle) por lo que desde muy pequeño tuvo un contacto íntimo con la música, de hecho la casa en que vivía la familia estaba en la parte de atrás de ese local, por lo que se puede decir que el pequeño Son se dormía "acunado" por la música procedente del local. Sonny Boy Williamson, Albert King o Robert Nighthawk pasaron por allí, por lo que se puede decir que el blues casi le entró en vena. No es lo mismo dormirte con la música de Albert King a que el propio Albert cante a escasos metros de tu cama. Todo un privilegio. A pesar de estar rodeado de músicos de renombre el propio Son reconoce que su principal influencia fue su padre, Jim Seals, también músico y que dominaba piano, trombón, guitarra y batería, ahí es nada. A partir de los 13 años nuestro héroe comenzó a acompañar a diversos artistas y a acompañar a los músicos que pasaban pr el local de su padre, casi siempre como batería, y para los 18 ya tenía su propia banda en la que cantaba y tocaba la guitarra, lo que seguía alternando con algún pinito a la batería en conciertos y discos ajenos (a destacar el "Live Wire/Blues Power"-1968- de Albert King). Tras la muerte de su padre se muda a Chicago donde entra en contacto con tipos como James Cotton, Junior Wells, Hound Dog Taylor, Howlin' Wolf o Buddy Guy. Curiosamente con Hound Dog Taylor hay una especie de efecto espejo pues le sustituye en el The Expressway Lounge, local donde tocaba éste y que abandona tras el éxito de su debut y poco después también es contratado por Alligator que publica este primer disco tambien de moderado éxito en la época. Lo bueno de Son es que para cuando pudo grabar este disco ya era un músico más que experimentado, con un estilo propio en unos años en que la mayoría de músicos de blues se dedicaban a emular a las estrellas del género. Como digo no es el caso de nuestro protagonista, aunque obviamente no inventaba nada y su estilo estaba inspirado en el de Albert King, aunque con personalidad propia y algo más "agresivo". Disco altamente recomendable de un artista algo olvidado pero de lo mejor que dio el género en los años '70. La preciosa foto de portada es de Peter Amft.
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4 comentarios:
Menudo fenómeno este elemento, con un caracter de mucho cuidado.
Un tipo a reivindicar.
Gran post
Saludos
Sabes quien era Johnny One-Note? Pues aplícate el cuento.
¿Mandeee?
Guau man, aplausos por acordarte del gran Son Seals. Saludos desde Argentina.
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