Seguidores

martes, 7 de julio de 2009

John Fogerty - The Blue Ridge Rangers

1973. Vamos de nuevo con la música, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Aprovechando que por fin se dejará ver por España dentro de unos días rescatamos el que fue primer disco en solitario del líder de Creedence Clearwater Revival, el inimitable John Fogerty. Tras la ruptura de la banda en octubre de 1972 Fogerty se embarcó en este personalísimo proyecto donde rendía tributo a sus orígenes country y que salió al mercado originalmente como "Blue Ridge Rangers", tanto el autor como el disco llevaban ese título. No fue hasta la reedición en los años '80 que el disco se quedó con el nombre y éste se acreditó a nombre de su autor (abajo tenéis una reproducción de la portada original). Digo personalísimo y digo bien, por que no hay música más personal que aquella en la que te encargas de todos los instrumentos, y el bueno de John es lo que hizo en esta ocasión. Todo lo que suena en el disco salió de sus manos y de su voz, grabó todos los instrumentos y se dobló la voz para los coros, que cuando entran es como escuchar a 5 fogertys, lo que no está nada mal, por cierto. El repertorio está escogido entre clasicazos country a los que, en la parte vocal de algunos temas, John les da un aire gospel que da como resultado una combinación más que interesante, algo así como gospel meets country, si me permitís la expresión.
El disco salió al mercado en 1973 todavía con Fantasy, la compañía que le tenía pillado de los huevos (con perdón) en la Creedence y a la que aún debía 8 discos (!). Afortunadamente para nuestro héroe la cosa funcionó muy bien, de hecho mucho mejor que el último disco de la banda que había tenido un muy tibio recibimiento. Como sabréis John grabó otro disco más con esa discográfica ("John Fogety", 1975) y otro más que nunca llegó a publicarse oficialmente e iba a llamarse "Hoodoo". Se dice que quemó los masters para que no llegara a publicarse nunca, pero lo cierto es que corren por la red varios archivos con los temas que iban a conformar ese disco, con bastante mal sonido, todo sea dicho. Despúes vino una larga temporada de silencio y la vuelta por la puerta grande con "Centerfield" (1985) tras la compra de su contrato por parte de Asylum, en una apuesta arriegada (o no tanto, sabedores como somos del inmenso talento del amigo) pero que se vió recompensada con unas ventas millonarias. Y poco más os cuento, un disco imprescindible para conocer la figura de John Fogerty, para un humilde servidor el músico vivo más grande del mundo. Aprovecho para preguntaros: ¿Quién dirías tú?.

Comprar en Amazon UK.

29 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

El sabado le vere por primera vez,te dire si es el mas grande,todavia quedan Dylan ,Young y unos cuantos mas.
Saludos

J. dijo...

Tom Waits. Pensé que jamás lo vería en vivo y el año pasado sucedió. Mu grande.

A disfrutar el concierto del tío Fogerty!

Anónimo dijo...

Eric Clapton.Pero fogerty es un grande sin dudas.Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi, sí es el más grande. Quedan varios (Dylan, Young, Reed, Waits,...) pero cuando me agencié sus discos (de la Credence más bien) hace más de 25 años me pareció sublime (unos tíos capaces de sacar tres obras maestras en un año). La putada es que no voy a poder verle en directo este año; espero que se anime y venga más veces.

Mara Bunta dijo...

Es un monstruo Fogerty...
Ahora; cómo ha abusado sus viejas canciones yendo ya en solitario, no se puede decir que haya desaprovechado un átomo de lo que fue la Creedence. Unos olvidan sus comienzos y otros no reniegan jamás. Eso está bien...para qué lo voy a negar.

;)

Eric Burdon dijo...

Para mi el más grande del siglo XX es Bob Dylan, y se da la casualidad de que está vivo! jeje
Y antes de Fogerty aun colocaría a unos cuantos más...

Troy McClure dijo...

LINK WRAY, sin atisbo de dudas

Manuel dijo...

Decir quien es el mas grande no tiene sentido, así que digamos que Fogerty está entre los mas de los mas, si es mas o menos que Dylan o Young, u otros, para unos si y para otros no, pero todos coincidiremos que son genios. Bueno Mondongo, creo que Hoodoo llegó a publicarse, asi lo dice all music, este link es de ese disco http://lix.in/2b21b5. Saludos

J dijo...

El bueno de Link está ya en el corral de los quietos.

Miguel Campoviejo dijo...

Dylan, Young, y si valen las mujeres, Dolly Parton ha compuesto mas de 3000 canciones, pero a Fogerty, creo que cae bien a todos. Hace unos meses lo he visto en DVD. Sr. Mondongo, acertado post, gran reseña, y solo nos queda disfrutar lo que compartes. Saludos

Troy McClure dijo...

Bueno, ya que tiene que ser vivo...

Joder, ¡no me sale ninguno a la altura de los muertos!

Mondongo dijo...

Bien, bien, van saliendo los favoritos del personal.

Mar, pues la verdad que el tipo estuvo diez años sin tocar los temas de la Creedence, no eran suyos, si no de Fantasy, para fliparlo! No tuvo movidas no nada con el tema. Perso sí, cuando volvió a tocarlas lo hizo con todo. Un legado así no se puede desaprovechar.

Troy (jodido enano, vuelve!! jajaja), que el Link Wray como te dicen por ahí abajo está criando malvas, pero no era mala elección.

Manuel, era sólo un juego, yo tampoco soy de hacer listas precisamente, pero el tito John es alguien muy especial para mí. Diga lo que diga allmusic (que no es muy de fiar en muchas cosas) el disco nunca se publicó oficialmente, de hecho el archivo del link que has puesto indica lo de "unreleased album" Pero vaya, que si encuentras una copia oficial me la mandas eh! :))

Miguel, yo tengo un par de dvs y se caga la perra, muy grandes, el "Austin city limits" y el "Long road home", ambos muy pero que muy buenos.

Y nada, gracias a todos por comentar, servidor lo verá en Madrid si el tiempo y la autoridad lo permite, ya contaremos algo por aquí.

Un saludazo!

Mondongo dijo...

Troy, que justo estaba respondiendo y no había visto tu segundo mensaje. Como dijo aquel: Siempre se van los mejores

Jaime dijo...

Yo que soy más popero, me quedo con Ray Davies.

61 y 49 dijo...

Una pregunta tan difícil como "a quién quieres más: a mamá o a papá?...mamá!".

Sorprendente que nadie mencione al tío McCartney, sabemos que ha fichado por Starbucks pero no es como para cogerle manía.

También me quedo con RAY DAVIES, y añado a Paul Weller por mi afinidad capilar de su época Jam.

Lo de T. Waits, con todos los respetos no sé, no sé...

txinomandinga dijo...

me gusta un huevo Fogerty, pero tambien muchísimos más. sería imposible escoger uno, así ke ahi van dos: Angus y Malcolm Young...yuju!!!!

Eric Burdon dijo...

Pero aparte de nuestros gustos... y a pesar de ser Fogerty uno de los más grandes, yo creo q no es uno de los "gigantes". Me explico.
A lo largo del siglo XX (XXI por desgracia aun no) ha habido varios GIGANTES por su importancia, entendiendo como tal la influenica q ha ejercido.
Elvis o Chuck Berry, Bob Dylan, Jhon Lennon, Hendrix, Clapton... o el mismisimo Kurt Cobain, para mi el último de los "gigantes".

Pero no incluyo en el grupo al, para q negarlo, gran Fogerty.

Jorge desde el culo del mundo dijo...

Tooooooooodo el mundo hizo algún tema de Creedence, desde Def Leppard hasta Minutemen, pasando por Hanoi Rocks, Gun Club, etc, etc, etc...
Por alguna razón el bueno de Fogerty no es colocado en el pedestal que sí ocupan tipos como Neil Young (que siguen editando grabaciones viejísimas y no son criticados por ello).
¿Si vive del pasado y no desaprovecha ninguna ocasión de revisitar el catálogo Creedence? Más vale!! si son SUS canciones, qué tanto, sino vean qué pasé en "Mardi Gras", el disco de CCR más flojo (y por qué...).
John Fogerty... letras de oro en las páginas del mejor Rock And Roll...
Saludos desde Argentina.




PD: Fogerty usaba camisas leñadoras antes que Young (es una boludez, pero debía decirlo, jajaja)

Troy McClure dijo...

Manuel: Yo estoy con el Sr. Mondongo. Creo que The Blue Ridge Rangers rides again no llegó a publicarse. Hoy en El Pais sale un artículo en el que dicen que saldra en Septiembre.

Manuel dijo...

Tienes razón Mondongo, me da que es disco nunca se publicó oficialmente. Seguimos jugando, todos los que decís son genios, pero yo agrego dos que no habéis citado, y los considero a la altura de los mencionados: Ian Anderson y Steve Winwood. o NO?

javistone dijo...

No sabía que esto era una pelea por devir quién fué/ha sido el más grande, por que ahí el único que puede estar es Bob Dylan, llegó antes que nadie, grabó decenas y decenas de clásicos absolutos, de discos que son obras maestras, revolucionó el mundo music-cultural,... y ahi sigue el tio! Y no digo que sea mi favorito, sino que objetivamente creo que es el más grande.
A los que váis a ver a Fogerty... disfrutadlo... cabr...cabritos, eso va a ser tocar el jodido cielo. Este año no he podido ir a ningun concierto, maldita sea.
Por cierto Mon,... qué envidia (sana) me dan tus más de 700.000 visitas. ¿Llevas algún cálculo de cómo ha seguido el número de visitas desde que dejastes las descargas?
I'm not worth it,I'm not worth it,...

Mondongo dijo...

No, si esto no va de competición, es simplemente opinar quién nos parece el más grande o quien es nuestro preferido, que cada cual ponga en la balanza lo que le parezca más importante. Yo digo Fogerty por su abrumadora obra con la Creedence, su capacidad para conectar con todo tipo de público, su integridad y, claro, su impotente presente. A lo mejor soy yo el único que piensa que "Revival" es quizá el mejor disco de la década, pero lo tengo que decir, es un disco que hace palidecer las producciones actuales de otros "clásicos".

Javi, sobre las visitas pues eres muy optimista eh, has mirado los "hits", porque las vistas no llegan ni a la mitad, 300 y pico mil. De vistas diarias pues se han reducido a una tercera parte desde la ausencia de links. Pero como siempre digo: somo menos pero somos mejores :D
Me hizo gracia un anónimo que me puso en un comentario que "si no había links no había comentarios". Lo cierto es que tengo un tercio de visitas y algún comentario más que antes, con lo que en realidad hay que pensar que los comentarios han crecido mucho, al menos proporcionalmente. Ya ves, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. :))

Un saludo a todos y gracias por participar. Podíamos hacer luego una encuesta con los nombres que han salido por aquí, pero para eso deberían salir unos cuantos nombres más, que si no nos iban a decir que hay muchas ausencias. :S

Sr. Mondongo

Agú dijo...

Pues yo también me apunto a Dylan, pero sin desmerecer a ninguno de los que habeis nombrado. Como siempre cuuestión de gustos.
Y por cierto que envidia sana los que vais a poder ir a verle.
Disfrutad...........

baronix dijo...

bueno,bueno el mejor músico vivo suena ........al.... polvo del siglo?.roger waters el apocaliptico.Es increible su sentido emocional de la musica su intimismo es contagioso(echale cojones ,como me ha salido)
saludos a la peña y especiales al "mondongo"

Anónimo dijo...

El Fogerty es un tipazo, el legado de los Credence es imborrable, influyeron en casi todas las bandas rock desde ese momento.
Este tipo se merece la buena reseña que hiciste.
un abrazo

Troy McClure dijo...

Despues de verle ayer en Madrid, estoy con el Sr. Mondongo: FOGERTY ES UN DIOS

Troy McClure dijo...

Por cierto, que ayer DIOS hizo un comentario que me hizo dudar acerca de la publicación del disco The Blue Ridge Rangers...

javistone dijo...

¿Cual es pues la diferencia entre Hit y Visita?

Mondongo dijo...

Troy, lo que dijo es que iba a sacar en septiembre la que será segunda parte del BRR, pero por aquí hablábamos de "Hoodoo", el disco que nunca llegó a publicar. Que te me lías! :))
Javi, "hit" creo que se refiere a páginas vistas, no a visitas puras. Pero bueno, da un poco lo mismo.

FOGERTY ES DIOS!