Seguidores

sábado, 18 de julio de 2009

Los Impala - ¡Estos son Los Impala!

1968. Vamos a dar hoy otra vuelta de tuerca al blog. Los Impala son un grupo pionero del rock venezolano que junto a otros como Los Supersónicos, Los Claners, Los Darts, Los Dangers o Los Blonders ayudaron a establecer el idioma del rock en el país sudamericano. Se forman en 1958 (o el '59, depende de la fuente consultada) en la ciudad de Maracaibo cuando sus componentes estaban aún en edad escolar. Tras unos años e innumerables cambios de formación se presentan en Caracas donde tras varios conciertos van cogiendo fama y empiezan a colaborar con Radio Caracas. Poco a poco y de nuevo con más cambios en la formación de por medio comienzan a girar por paises del entorno hasta que a finales de 1966 dan el salto a Europa, estableciéndose en España pero también girando por Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca e Italia. En España graban varios discos, el primer largo con Sonoplay y el segundo con la discográfica Marfer, que es este que comentamos hoy, grabado en 1968 en Madrid. Más adelante, tras una corta estancia en Estados Unidos, grabaron un tercero, ya en su etapa plenamente progresiva. Pero en el año de 1968 Los Impala aún estaban en una época en la que mezclaban fantásticas versiones de grupos pop y rock coetáneos, con temas propios y más versiones de artistas soul. Aquí podemos encontrar 7 temas propios más 2 versiones de Joe Tex, otra de James Brown, una de Zoot Money y otra más de Procol Harum, ahí es nada! No me enrollo más porque sorprendentemente hay abundante información en la red acerca del grupo, aprate que con tanto cambio de formación y edición de EPs y singles la cosa se lía un poco y es complicada de explicar. La formación que grabó este disco es la siguiente: Bernardo Ball (batería), Frank Belisario (guitarra), Edgar Alexander Quintero (guitarra y voz), Nerio Quintero (bajo y voz) y Rudy Márquez (voz principal). Una banda más que interesante que he descubierto hace muy poquito y que os quería recomendar.



6 comentarios:

Jorge desde el culo del mundo dijo...

A buscarlos!!!

¿Vas a postear algo de Los Saicos? (tremenda banda de garage peruana circa 1965).

Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Uuuuh ni idea de quien esos tipos, ahora aprendì ;)
uhmmm, ¿y como sonaràn¿¿¿¿

Mondongo dijo...

Jorge, de Los Saicos no tengo nada (original, bajado sí)
Bitter, pregúntale a Spotify que tiene la respuesta ;-)

Un saludo

javistone dijo...

Caballero, hay alguna especie de lista, foro,... de lo que estás poniendo a través del spotify? Si es así, ¿como accedo a ello? A veces, aunque parezca mentira, no sé qué poner en el spotify.
Gracias.

Mondongo dijo...

Javistone, pues la verdad que no, yo cada vez que comento algún disco busco a ver si está, pero ya ha habido unos cuantos que no he encontrado. Puedes acceder, eso sí, a la lista de reproducción que creó Agú a traves del enlace en la sidebar.

Saludazos

Eddio Piña dijo...

Efectivamente los Impala son uno de los grupos Pioneros del Rock Iberoamericano. Solo que los Impala no grabaron 3 discos como se dice arriba sino 7 (uno de ellos se editó en español y el mismo disco en inglés, entonces serían mas bien 8).

La formación tuvo varios cambios antes de 1963 pero despues de 1964, quedaron establecidos tal como se indica arriba. Este LP fué grabado realmente en 1967 y se llamó "Los Impala en Europa" solo que en España se le cambió el titulo y la caratula. además se eliminó uno de los mejores temas del álbum, la ultima canción del lado B, llamada Taxi (del guitarrista Edgar Alexander) y se agregó una versión de A whiter Shade of Pale de Procol Harum.

Luego de este disco lanzarían su ultimo album llamado "Syndrome" el cual está considerado como uno de los discos fundamentales del rock Iberoamericano. Es decir búsquenlo y disfrútenlo porque es Buenísimo...

La banda todavia hoy en día está activa.

Si desean conocer sobre la historia del rock Venezolano, los invito a visitar el borrador que estoy escribiendo.

https://docs.google.com/document/pub?id=1Qv7Mt0EHPNl11F1Qcl-uOKNwD-b-fDJ7X8Fsdch89EQ


Saludos