miércoles, 29 de abril de 2009

Magic Sam - ...With A Feeling! - The Complete Cobra, Chief and Crash Recordings 1957-1966

2001. Como empiezan diciendo las notas de este CD ¿Quién sabe lo que nos hubiera deparado el bueno de Samuel si no hubiera muerto repentinamente de un ataque al corazón en 1969? Contaba tan sólo 32 años, casi un recién nacido en el mundo del blues, aunque para entonces ya se había ganado una merecida fama y pudo dejar grabadas numerosas joyas. Algunas de ellas están recogidas en este recopilatorio de grabaciones, como podéis leer en su título, en 3 pequeñas compañías desde 1957 hasta 1966. Como otros tantos y en un hecho que hemos citado repetidamente por aquí se mudó de su Mississippi natal (14 Feb 1937) a Chicago, en su caso a los 19 años, habiendo mamado ya entonces de las grabaciones de Muddy Waters y Little Walter. Pronto consiguió contrato discográfico y se dedicó a grabar singles que tuvieron buena acogida, aunque poco después su carrera se interrumpe al ser llamado a filas. Nuestro hombre de ardor guerrero va justito y deserta a las dos semanas. Obviamente le cazaron y le sentenciaron a 6 meses de cárcel. El caso es que nuestro héroe no se amilanó y retomó su carrera en el punto en que la había dejado, pues se había convertido, junto con Otis Rush y Buddy Guy, en uno de los buques insignia del sonido West Side de Chicago. Aparte de en las 3 compañías que cita este CD también grabó para otras como Delmark y se dice que estaba a punto de firmar con Stax antes de su muerte (1 Dic 1969). Su fabulosa manera de tocar, su uso del trémolo, sus composiciones y su apasionada voz hacen de él un tipo a reivindicar dado el injusto olvido en que ha caído su figura. Un grande del blues que, efectivamente, quién sabe cuanto bueno más nos hubiera legado de haber tenido una vida más prolongada. En fin, otra desgracia más del mundo de la música.
En YouTube hay una grabación de una especie de documental alemán donde sale tocando de manera increíble, digno de verse. Por cierto que toca una guitarra que lleva el nombre de Earl Hooker, de quien hemos aquí. Además no es su guitarra habitual ¿Le prestaría la guitarra Earl o qué ostias? Si alguien nos puede sacar de dudas... Que pinches el enlace, vaya.

lunes, 27 de abril de 2009

Chuck Berry - After School Session

1957. Hoy no estoy muy hablador y me voy a enrollar lo justo, además creo que no hay mucho más que contar de este hombe, que no sois nuevos, joder :D. Primer LP de Chuck Berry, editado en 1957, que era fundamentalmente, tal como eran otros muchos largos de la época, una recopilación de algunos de sus singles editados anteriormente. En las distintas sesiones, todas ellas en Chicago, estuvo acompañado de ilustres del blues principalmente, Johnnie Johnson u Otis Spann al piano, Willie Dixon al contrabajo y Fred Below o Ebby Hardy a la batería. Un tipo imprescindibles en el devenir de la música moderna, que escribría todas sus canciones y que, dejando a un lado distintas controversias, ayudó a sacudir los cimientos de una industria que, como siempre ha sido y será, era enormemente conservadora. Qué queréis que os diga, esencial. Ah, como viene siendo habitual edición 50 aniversario que viene completada con tres temas pertenecientes a las mismas sesiones y una bonita presentación.


domingo, 26 de abril de 2009

The Corn Sisters - The Other Woman (feat. Neko Case & Carolyn Mark)

1998. Vuelve a aparecer por aquí la maravillosa Neko Case, esta vez acompañada de Carolyn Mark, durante unos años compañera de fatigas de nuestra heroína. Como seguramente sabréis Neko ha pasado por diferentes bandas antes de establecerse definitivamente en solitario, aunque en un principio compaginó ambas facetas. Su primera banda fue Cub, grupo femenino con el que estuvo unos meses en calidad de batería (!), por lo visto llegando a participar en la grabación de "Betti-Cola" (1993). Después entró en Maow con quienes grabó un EP y un LP. A la vez que empezó con Carolyn comenzó su carrera en solitario, que ha ido alternando con hasta 4 largos con The New Pornographers y colaboraciones recíprocas con The Sadies. Como The Corn Sisters sólo sacó este disco, grabado en directo en Seattle en 1998, aunque creo que el disco (por favor que alguien lo corrobore o desmienta, no aparece fecha de copyright por ningún lado) no salió a la venta hasta el año 2000. El set list se compone de una mezcla de clásicos de distinto pelaje, como podéis ver en el scan, con temas propios, de una, de otra o de las dos juntas. El sonido es de una sencillez y naturalidad que cautiva, sólo ellas dos y sus guitarras, en una grabación que si bien no tiene un sonido espectacular lo suple con la calidez y belleza de las interpretaciones. ¿Qué más puedo decir? Pues que es fantástico, como todo lo que toca esta mujer. Vale, casi no he hablado de Carolyn, pero es que la pelirroja me puede. Neko, te amamos. ;-)


jueves, 23 de abril de 2009

Sonny Rollins - Rollins Plays For Bird

1956. Hablar de este disco es hablar de Charlie Parker, el "Bird" al que hace referencia su título y máximo artífice del surgimiento del bebop. Solo un año después de su desafortunada y temprana muerte uno de sus "discípulos" le rendía este tributo arropado por una banda de auténtico lujo y que por entonces formaban el Max Roach Quintet. Además tanto Rollins como Roach (de mis bateras favoritos de todos los tiempos) y Kenny Dorham (sustituto en el quinteto del malogrado Clifford Brown) habían tocado con Parker así que pocos músicos más autorizados a grabar este homenaje que ellos. Parker tuvo enormes problemas con las drogas como muchos otros músicos de jazz en esa época convulsa, pero además perdió a una hija en 1954 y tuvo varios intentos de suicidio hasta que murió en 1955 debido a problemas coronarios. Sonny Rollins empezó tocando el saxo alto como hacía Parker, que además es considerado el mejor de la historia con este intrumento, para después pasarse al saxo tenor tras descubrir a Coleman Hawkins y quizá temiendo no llegar jamás a las cotas de grandeza a las que Parker había llegado con el alto. El disco se compone básicamente de un extenso medley de 26 minutos en el que van enlazando hasta siete temas que habitualmente tocaba Parker, aunque sólo uno de ellos es de su autoría. Luego hay otros 2 temas que junto con el medley conformaban el LP original que en esta edición en CD viene completado con el bonus "The House I Live In". La banda por completar un poco la info y porque sois unos vagonetas que seguro ni miráis los scans esla siguiente: Sonny Rollins (tenor saxophone), Kenny Dorham (trumpet), Wade Legge (piano), George Morrow (bass) y Max Roach (drums). Poco más os cuento, hablaremos de nuevo de él por que me tiene loco el tipo. Acojonante disco.

martes, 21 de abril de 2009

The Sadies - Precious Moments

1998. Primer álbum de los canadienses con el que asombraron al mundo gracias a su extraordinaria macedonia de rock, surf, country, cow-punk, folk-rock, western y mil géneros y subgéneros más. Los Sadies además de por su propia música se han ganado el respeto de la profesión acompañando o colaborando con artistas tan diversos como Andre Williams, Blue Rodeo, The Deep Dark Woods, John Spencer, recientemente John Doe o, por supuesto, la indescriptible Neko Case. En mi modesta opinión una de las bandas más capaces de la actualidad.
MySpace - Official Site - AllMusic
Wikipedia - AmazonUK - YouTube

lunes, 20 de abril de 2009

Imelda May - Love Tattoo

2007. Una de las sorpresas del año pasado pues aunque este segundo trabajo en solitario de Imelda salió a la venta en 2007 no fue hasta 2008 que su eco llegó a España. Supongo que muchos la conoceréis de sobra pues ha aparecido por incontables blogs y web, de hecho ya puse un youtube hace un tiempo por aquí, pero si no es así os comento que esta dublinesa nacida en 1974 se curtió en clubs de "burlesque" hasta que se estrenó en disco en 2003 con "No turning back" que se lanzó bajo su nombre de casada, Imelda Clabby (luego regrabado y relanzado bajo su nombre artístico actual). También participó, ya en 2006, en el "Talk to me" de la banda Blue Harlem. Sus apariciones en el programa de Jools Holland en la televisión británica le abrieron las puertas del gran público y hace unos días ha sido galardonada en los Meteor Music Awards en las categorias de mejor artista irlandesa del año y mejor artista en vivo de 2009. Su estilo es fundamentalmente rockabilly revival con cierto toque jazzy, una auténtica maravilla para disfrutar a pequeños sorbos.



jueves, 16 de abril de 2009

Champion Jack Dupree and his Blues Band featuring Mickey Baker

1967. Volvemos a hablar de uno de mis pianistas de blues preferidos, el inimitable Champion Jack Dupree, creo que el único pianista con pasado de boxeador que ha habido en el mundo, al menos de cierta relevancia. La historia de este disco es la historia del reencuentro de dos viejos amigos y colaboradores, el citado Dupree y otro genio también comentado ya por aquí, el fantástico guitarrista Mickey Baker. La reunión fue auspiciada por el ubicuo Mike Vernon, capo del blues británico, cuando ambos artistas se encontraban viviendo en Europa, uno en Inglaterra y el otro en Francia. No hizo falta insistir mucho y enseguida uno voló al encuentro del otro, recuperaron la magia de antaño y grabaron en tan sólo un par de días esta maravilla, uno de mis discos de blues de cabecera desde que se cruzó en mi camino (feliz día aquel...). El vibrante piano de Baker va dirigiendo el cotarro, contrapunteado por la guitarra de enorme clase de Baker, y hay que decir también que el bajista John Baldwin empuja como pocos. Mi favorita sin ninguna duda es la versión de "Caldonia" (acreditada a Fleecie Moore, la entonces mujer de Louis Jordan y presumiblemente obra de éste), me atrevería a decir que tan grande o más que la del mismísimo Muddy Waters. Esto no quiere decir que el resto del disco no sobresalga, pero es que ese tema es lo más grande de este mundo. La parrafada que se pegan en "Troubles" debe ser antológica e insto a que un alma caritativa con suficientes conocimientos de inglés (y de jerga) nos haga una traducción acertada. Yo pillo unas cuantas cosas pero no llego ni a la mitad. En "Garbage Man" se queda sólo al piano y se le puede oir, merced a una maravillosa sonorización, seguir el ritmo con el zapato. Muy, muy grande. Suena también una comedida sección de vientos que tampoco se hace notar en demasía, van entrando lo justo bajo la estricta dirección de Baker, a quien hay que apuntarle los arreglos de los temas. Termina con una nueva versión de uno de sus mayores éxitos: "Shake, Baby, Shake". Esta edición en CD viene junto con el LP inmediatamente anterior, el "From New Orleans to Chicago" (1966) del que hablaremos otro día. Y poco más os cuento, os animo a escucharlo y, como no, a dejar vuestra opinión por aquí.

lunes, 13 de abril de 2009

Flamin' Groovies - Sneakers + Rockfield Sessions

1968,1972. De nuevo tengo que empezar diciendo que ya han aparecido por aquí los de San Francisco, con los que quizá son sus dos discos más emblemáticos, "Flamingo" (1979) y "Teenage Head" (1971). Hoy reaparecen en el Reino para recomendaros su pimera grabación, "Sneakers" (EP), publicado en 1968, un año antes que su primer largo "Supersazz" (1969). No es fácil catalogar a esta gente, pues sobre todo en este primer lanzamiento, son un auténtico "cajón de sastre" en lo estilístisco. Una de las características de la banda es que siempre estuvieron fuera de tiempo y de lugar, totalmente ajenos a las modas imperantes en cada momento y eso, qué os voy a contar, es de agradecer. Unos auténticos "outsiders", una de las bandas malditas por antonomasia. Hay un poco de rock&roll, beat, rhythm&blues, power-pop, blues-rock, un poco de todo, vaya. No es fácil encontrar este primer Ep, de hecho yo tengo una edición australiana en CD, que viene completada con unas sesiones en los Rockfield Studios bajo la supervisión y producción de Dave Edmunds, que además participa colaborando en un par de temas. Hay que aclarar que en estas sesiones se encuentra a la voz Chris Wilson, que había sustituído a Roy Loney, que dejó la banda tras la típica lucha de egos con el otro líder de la banda, Cyril Jordan. La verdad es que es una elección extraña el acompañar un EP del '68 con unas sesiones del '72, pero por otra parte es un acierto incluir unas grabaciones que, creo, permanecían inéditas hasta la edición de este CD y es una gran manera de completar un minutaje digno (41 min.). El coqueto digipack viene además con una entrevista a Cyril en 1989. Y bueno, qué queréis que os diga, no son sus mejores grabaciones pero tienen el enorme valor de lo distinto. Recomendado.

sábado, 11 de abril de 2009

Wanda Jackson - Rockin' with Wanda!

1960. Para cuando se edita este disco, en mayo de 1960, Wanda Jackson (Oklahoma, 1937), la indiscutible reina del rockabilly, llevaba en la industria del entretenimiento 7 años, desde que debutara a temprana edad en 1953. Un año depués, cuando todavía estaba en el instituto, el cantante de country Hank Thompson, que la había oído en la radio, le ofrece grabar un disco. Y ahí comienza la leyenda de esta cantante que siendo mujer, y en una época todavía difícil para ellas, se codeó con los más grandes del género. Primero firma con Decca para más tarde pasarse a Capitol, como era su intención inicial. La relación contractual se extendió hasta bien entrados los años '70. Durante todo ese tiempo Wanda pasa del rockabilly y rock & roll de sus comienzos al country, y más adelante al gospel. Su carrera discográfica en esa última época queda bastante relegada, y sus apariciones en disco se van espaciando en el tiempo. De todas formas hay que decir que a sus más de 70 años sigue en el mundo de la música y ha conseguido estos últimos tiempos parte del reconocimiento que sin duda merece. Para este año de 2009 se ha anunciado, por fin, su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame gracias al apoyo e iniciativa de, entre otros, Bob Dylan, Elvis Costello o Bruce Springsteen. Este que os presento hoy fue su segundo largo, que en esta edición en CD viene completado con 6 temas extra. ¡Grandísimo!

miércoles, 8 de abril de 2009

Eddie Bo & Others - In The Pocket With Eddie Bo: New Orleans Rock&Roll, R&B, Soul & Funk Goodies 1955-2007

2008. Hace unos dias, exactamente el 18 de marzo de 2009, murió Eddie Bo, prolífico cantante, pianista y compositor de Nueva Orleans desconocido por el gran público, por lo que teníamos pendiente un recuerdo a su figura. Y qué mejor forma de hacerlo que con esta excepcional recopilación editada el año pasado por VampiSoul (la labor que hace esta gente no tiene precio). En honor a la verdad hay que aclarar que además de temas propios están incluidos otros de artistas (tan oscuros o más que él) a los que produjo o que tuvieron, de la forma que fuera, relación con él, así que no es en absoluto un "best of" de Eddie. Aquí no váis a encontrar un estilo claramente delimitado, ya que podemos escuchar desde rock and roll primigenio a soul o funk al estilo Nueva Orleans. La selección está extraída de decenas de singles publicados en más de 40 pequeños sellos durante todos estos años, aunque, a pesar del título del CD, casi todo lo incluido aquí son grabaciones de los años '60 y '70, la etapa gloriosa de Eddie. Sobra decir que no se conservan los masters de dichas grabaciones, por lo que el material sonoro está directamente extraído de vinilos (45 rpm) en un variable estado de conservación. Aún así el sonido que han conseguido es más que satisfactorio, eso sí, no os esperéis un sonido pulcro de producción ochentera porque no lo váis a encontrar, esto tiene un sonido sucio, sudoroso y contagioso. Además hay hasta algún tema que ha permanecido inédito hasta ahora. Recopilación realizada con un cuidado exquisito, además de una presentación de altura, como la ocasión merecía, y con un trabajo de investigación y compilación detrás realmente encomiable. En el scan de abajo podéis ver los artistas que participan en el disco, al César lo que es del César, porque he visto en internet que se tiene éste por un disco de Eddie Bo cuando ya os digo que en realidad no lo es. Extremadamente recomendado. Manda a la mierda la semana santa y ¡ponte a bailar! ;-)

lunes, 6 de abril de 2009

Dr. Explosion - El Loco Mundo De Los Jóvenes


1994. Bueno, es la primera vez que caen por aquí estos chalaos, ya es raro... Bien , pues Dr. Explosion se forman en 1989 en Gijón y tras varios eps y singles autoeditados (por su propio sello Thunderpussy) fichan por Romilar-D con quienes publican su primer largo "Vivir por civilizar" (1992). En 1994 dan un salto de calidad y pasan a engrosar las filas de otra independiente, en este caso Subterfuge, que les edita este segundo LP, en el que se aprecia una evolución notable. Lo graban en tan solo 7 días en los míticos Toe Rag Studios, dotados de equipos vintage que le darían ese sonido retro que iban buscando. No en vano está grabado en glorioso sonido mono, como orgullosamente anuncian en la portada del disco. Cuentan con las colaboraciones de Holly Golightly y Thee Headcotees, de hecho el batera de estos últimos, Bruce Brand, es el encargado de la producción. Decía el desaparecido Kike Turmix que eran la mejor banda garage-punk de Europa, y no iba demasiado desencaminado. Lo cierto es que el disco tuvo repercusión en la escena y es editado en 1995 por la francesa Dig Records y distribuido en Europa, Japón y EEUU y es apoyado con una gira que les lleva por toda Europa y hasta a Australia que llegan los chicos, ahí es nada! ¡Hasta 106 conciertos llegan a dar ese año de 1995! Clasicazo del garage/indie patrio infaltable en tu colección. Me gusta tanto que lo tengo en vinilo y en CD, y algún formato más caerá, al tiempo...