Seguidores

jueves, 26 de junio de 2008

The Band - The Band

La historia es de sobra conocida pero vamos a refrescar la memoria a los más despistados. El germén del grupo está en Canadá, en la banda de apoyo que poco a poco fue reclutando el cantante Ronnie Hawkins. Allí se conocieron la mayoría de los componentes y con Ronnie estuvieron hasta que cansados de las actitudes disctatoriales del jefe decidieron formar su propio grupo, por aquella época de nombre cambiante (Levon and The Hawks, The Hawks...). Finalmente, y por consejo de John P. Hammond, pasan a ser la banda de acompañamiento de Bob Dylan en la etapa más decisiva de la carrera musical de éste. Estando de gira con él se les llamaba sencillamente La Banda y ese iba a ser el nombre que escogerían en el futuro. Pero antes de iniciar su andadura como grupo independiente hay que recordar el famoso accidente de moto de Dylan y las sesiones que se grabaron durante su convalecencia en Woodstock, editadas con posterioridad en el doble LP "The Basement Tapes". Pues bien, su primer trabajo como banda sería "Music from Big Pink" (1968) donde recogían y mezclaban toda la tradición musical norteamericana. Este segundo LP que os propongo hoy, y acaso su mejor grabación, ahonda en ese propósito, y marca el inicio del liderazgo de Robbie Robbertson que escribe o co-escribe todos los temas, siendo además uno de los puntales de un género que se estaba gestando y que no es otro que el country-rock. Y poco más os cuento, disco imprescindible que además en esta edición viene completado con 7 temas extra entre inéditas y tomas alternativas de temas incluidos en la edición original.
Formación:
Rick Danko: bajo, violín, trombón y voz
Levon Helm: batería, mandolina, guitarra acústica y voz
Garth Hudson: órgano, clavinet, piano, acordeón, saxofón, trompeta y teclados
Richard Manuel: piano, batería, saxofón barítono, armónica y voz
Jaime Robbie Robertson: guitarras e ingeniero de producción
John Simon: producción, tuba, piano eléctrico y saxofón tenor
Este último no es miembro oficial de la banda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandisima banda.

Gracias por la aportación.

Pepe

Anónimo dijo...

Buff! Uno de los discos indispensables de la historia. Grande Grande Grande!

Anónimo dijo...

Pues yo me lo estoy bajando ahora mismito... Sólo tengo de esta fabulosa banda el Music from Big Pink y un recopilata (además de la peli de Scorsese y el album junto a Dylan), así que hay asignatura pendiente con esta gentita... En sus canciones tocan todos los palos pero con un sonido tradicional-añejo que a mi personalmente me gusta.

Saludos Fran!!!!

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta más éste que el primero, ya me dirás que opinas, KID ;)

Mondongo

Anónimo dijo...

que buen blog grata sorpresa la verdad no ha sido uno de mis mejores dias pero no hay nada que Dios y buena musica como la que he encontrdo aqui puedan curar
Felicitaciones,,!!!!!

Enrique GB dijo...

No funciona el link !
estoy deseando oirlo

felicidades por el blog

Mondongo dijo...

Enrique, me lo apunto para futuras "re-subidas".

Saludos

Unknown dijo...

la verdad no consco nada de esta banda que me gustaria oir pero la pregnta es donde lo bajo

Mondongo dijo...

Prueba en Spotify.