miércoles, 30 de enero de 2008

Whitesnake - Ready An' Willing

Continuamos donde lo dejamos. Tras el genial "Lovehunter" (1979) y sólo un año después se publica este "Ready An' Willing" (1980), quizá su mejor disco, con una formación que incluso superaba la anterior con la entrada de Ian Paice (ex-Deep Purple) a la batería, un miope de contundente pegada por el que tengo absoluta predilección. No me atrevo a destacar temas por encima de otros, y es que este disco es una sucesión de lo mejor que ha dado Whitesnake, a saber, su sensacional mezcla de hard rock de corte clásico y hard blues aromatizado con toques sureños. Una delicia.
La banda:
David Coverdale (voc.), Micky Moody y Bernie Marsden (guit.), Neil Murray (bss.), Jon Lord (keys.), Ian Paice (dr.)

martes, 29 de enero de 2008

Ben Harper - Fight For Your Mind

1995. Volvemos con Ben Harper, en este caso su tercer disco, segundo con una distribución en condiciones. Ya conté en el anterior post que sacó su debut en vinilo limitado a 150 copias, así que para el común de los mortales este es el 2º LP.
Y bueno, lo de siempre cuando se habla de este tipo, dificil de encasillar, y ni falta que hace, nos presenta su amplio abanico de influencias en 14 temas de los más variados estilos. ¿Qué queréis que os diga? Adoro a este tío. Si podéis echadle un ojo a sus DVDs o id a algún concierto, porque en directo es aún mejor. Se hace acompañar, fundamentalmente, por el batera Oliver Charles y el gran (en todos los sentidos) Juan Nelson al bajo. Caerán más.

El anterior:

Ben Harper - Welcome To The Cruel World (1994)

lunes, 28 de enero de 2008

Tom Petty - Full Moon Fever

Bueno amigos/as, volvemos con el tito Petty. Este "Full Moon Fever" es el primer álbum que editó bajo su nombre únicamente, sin la coletilla "...and the Heartbreakers", si bien varios de esos rompecorazones participan en el disco. Hay quién lo considera una especie de continuación a su aportación en Traveling Wilburys, pues también participan músicos de ese supergrupo. Así que la cosa anda ahí, entre Heartbreakers y Wilburys lo cual ya es decir mucho... y muy bueno. Quizá algo más tranquilo que en discos con aquellos, pero siempre con su inusual talento para la creación de melodías inmortales. ¿Qué quereis que os diga? Yo es oir Tom Petty y tirarme de cabeza y sin mirar. Espero que hagáis lo mismo. La formación, para que se os caiga la baba, es la siguiente:

Tom Petty – acoustic guitar, electric guitar, keyboards, sound effects, tambourine, vocals, handclapping
Jeff Lynne – bass, electric guitar, keyboards, sound effects, backing vocals, handclapping
Mike Campbell – bass, guitar, mandolin, keyboards, slide guitar
Phil Jones – percussion, drums
Benmont Tench – piano on 9
Kelsey Campbell – sound effects, vocals
George Harrison – acoustic guitar, guitar, vocals
Roy Orbison – backing vocals
Jim Keltner – drums, maracas, tambourine
Howie Epstein – backing vocals
Del Shannon – sound effects on "Hello CD Listeners"

Como de costumbre aquí van unos cuantos enlaces más que, sorprendentemente, siguen activos. Los 3 primeros discos por si a alguien se le pasaron:

Tom Petty And The Heartbreakers - Tom Petty And The Heartbreakers (1976)

Tom Petty And The Heartbreakers - You're Gonna Get It! (1978)

Tom Petty And The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)

domingo, 27 de enero de 2008

The Housemartins - London 0 Hull 4

Formados en 1983 The Housemartins eran una banda de pop rock independiente que llegó a publicar 2 discos a mediados de los 80. Este "London 0 Hull 4" (1986) es el primero de ellos, donde combinan la energía del rock y las mejores melodías pop desde los 60's, con unos coros como no se oían desde Beatles, Everly Brothers o Beach Boys. Las letras eran una mezcla de enseñanzas cristianas y marxistas, lo que daba a los textos una actitud combativa, a la vez que el talante "espiritual" lo impregnaba todo. Como os digo sólo llegaron a grabar otro disco más en 1987 ("The People Who Grinned Themselves To Death"), aunque en el 88 se editó un recopilatorio que incluía temas inéditos y caras b, a parte de los éxitos del grupo. Mucho después han salido un disco de grabaciones en la BBC y otro recopilatorio que en su formato especial incluía un DVD. Los miembros de la banda han seguido vinculados a la música en proyectos tan dispares como The Beatiful South o Fatboy Slim. Una banda para paladear, que a mi personalmente me recuerda la infancia, y por supuesto a mi hermana que me inoculó, sin ella saberlo, el virus de la pasión por estos 4 ingleses locos, virus que se desarrolló bastantes años después. Recomendadísimos!

viernes, 25 de enero de 2008

Blind Melon - Soup

Segundo y último disco de Blind Melon publicado en vida de su cantante Shannon Hoon (1995). Ahonda en la línea iniciada con su primer LP pero aún consigue ir más allá, con composiciones más rotundas en un disco que roza la perfección. No me extiendo más, sólo os recuerdo más abajo el enlace del primero. Salud!

Puedes probar también...
Blind Melon - Blind Melon (1992)

jueves, 24 de enero de 2008

Flamin' Groovies - Flamingo

Grabado en 1970 éste es el tercer trabajo de Flamin' Groovies, su segundo larga duracción, tras el EP "Sneakers" (1968) y el LP "Supersnazz" (1969). Para quién no los conozca decir que Flamin' Groovies son una de las bandas definitivas de rock'n'roll, un grupo siempre fuera de onda, que cuando todos estaban con un sonido ellos a lo suyo, a lo que les gusta, r&r, r&b, garage, tintes pop y blues también, por qué no... Tras un breve paso por Epic y un fracaso rotundo de ventas recalan en el sello Kama Sutra donde graban sus dos obras definitivas, este "Flamingo" y el posterior "Teenage Head" (1971) donde demuestran su amor por los géneros antes citados y la total ausencia de interés por amoldarse al sonido imperante en la época. Tras la marcha de Roy Loney el grupo cambia sustancialmente, pero con unas formaciones u otras han estado girando de manera casi contante todos estos años. Esta reedición contiene, además de los 10 temas originales, seis temas extra, alguno de ellos inédito. Uno de los grupos definitivos de R&R, infaltable en cualquier colección que se precie.

miércoles, 23 de enero de 2008

Muddy Waters - Hard Again

Palabras mayores, señores.
En 1976 Johnny Winter convence a su compañía discográfica para grabar un disco con el mito del blues Muddy Waters, que ciertamente estaba algo olvidado y según dicen con problemas económicos (en algún lado he llegado a leer que vivía de la beneficencia). El disco se graba en octubre de 1976, pero no sale a la venta hasta enero de 1977. Entre medias Muddy participa en "The Last Waltz", el concierto de despedida de The Band, con el tema "Mannish Boy" que también está incluido en este "Hard Again".
El disco es la vuelta del genio por todo lo alto. Acompañado de una banda indescriptiblemente buena el amigo Muddy se saca uno de los mejores álbumes de su carrera cuando ya contaba con 64 años. Duro como una roca. Además, por ser buenos, con un tema extra no incluido en la edición original. La banda:
Muddy Waters - vocals, guitar
Johnny Winter - guitar
James Cotton - harp
Pinetop Perkins - piano
Bob Margolin - guitar
Charles Calmese - bass
Willie "Big Eyes" Smith - drums

Ejem, creo que no hace falta decir nada más. No te aconsejo que lo bajes, no. TE LO ORDENO. Luego no digas que no te lo advertí... :D

martes, 22 de enero de 2008

Y&T - Black Tiger

Y&T (Yesterday & Today) son un grupo de hard rock de la vieja escuela, olvidados por la mayoría de fans del género que merecen ser reivindicados una y otra vez, sobre todo ésta, para mí, su obra más lograda. Lanzado en 1982 "Black Tiger" es mi álbum favorito de la banda, formada en 1974 en San Francisco. Supuso su cuarto álbum y su primer (y relativo) éxito comercial, sustentado en temas tan memorables como "Open Fire" o "Forever", auténticos momentos cumbre del género. La formación original de la banda, que se mantiene en este LP es: Dave Meniketti (lead guitar/lead vocals), Phil Kennemore (bass), Leonard Haze (drums), and Joey Alves (rhythm guitar). Os gustará!

lunes, 21 de enero de 2008

Albert Collins - Frostbite

“Hay un hombre que deberían conocer en todo el país. Su nombre es Albert Collins. Debe de estar tocando por ahí en una banda de carretera en el sur profundo. Es bueno, muy bueno, un guitarrista muy fluido y melódico”. (Jimi Hendrix)
Eso de ahí arriba lo dijo dios a finales de los 60, pues Collins sustituyó a Hendrix en la banda de Little Richard, ¿qué puedo añadir yo? En esta época, afortunadamente, ya estaba recibiendo la atención que merecía el rey de la Telecaster y unos de los guitarristas más incisivos de blues eléctrico. En este disco se hace acompañar de una banda de muchos kilates, en especial la sección de vientos que tira de espaldas. Os pongo por ahí abajo también otro disco que subí hace unos meses, que seguro os interesa. Salud!
Deberíais escuchar también este:

sábado, 19 de enero de 2008

Sam Cooke - You Send Me

Bueno amigos/as, pues otro de los más grandes cantantes que ha dado la música popular. Hijo de un ministro de la iglesia evangélica, Sam Cooke aprendió a cantar, como muchos de su generación y posteriores, en un coro de gospel. De este sonido inicial y su evolución, pasando por el rhythm and blues, nació un género que revolucionó la música en los 60, el soul. Se puede decir que él lo inventó y desde luego que es su máximo exponente, junto con el que fue su digno sucesor: Otis Redding. Pero la importancia de Sam Cooke va mucho más alla. Fue un auténtico revolucionario, siendo de los primeros en tener una discográfica propia, escribía muchos de sus temas (algo no demasiado habitual en la época en este tipo de cantantes) e inició una corriente de textos de carácter social en sus canciones, además del indudable mérito de conseguir éxitos tanto en el mercado para blancos como en el de negros, en una época de listas aún separadas. Su muerte, lamentable a todas luces, añade otro punto mítico/trágico a su vida de fuera de serie. La historia ha sido repetida mil veces: Sam se liga a una blanquita, se la lleva a un hotel y en un momento que está en el baño la chica se larga con la pasta. Sam sale medio en bolas y la alcanza en el vestíbulo donde discuten. Es entonces cuando la dueña del motel le pega un tiro en el pecho a nuestro héroe, privándonos para siempre de una de las voces más deliciosas que en el mundo han sido. La historia, según quién la cuente, tiene diferentes matices, pero es básicamente esa. Este recopilatorio, editado por Charly Records en 1993, contiene 20 de sus mejores temas, para que os hagáis una idea quienes seais tan desgraciados de no conocerle aún. ;-)

viernes, 18 de enero de 2008

Grand Funk Railroad - Grand Funk

Allá vamos con el segundo LP de Grand Funk tan sólo 6 meses después de que viera la luz el primero (definitivamente eran otros tiempos...)
No os voy a aburrir, porque ¿qué se puede decir de una banda capaz de eclipsar a los mismísimos Led Zeppelin? Que inclusó acabaron expulsados de esa gira por este hecho...
Un power trio con los cojones cuadraos!
Pues eso, la apisonadora está en marcha, señoras y señores, con todos ustedes Grand Funk!

jueves, 17 de enero de 2008

Blind Melon - Blind Melon

Tan sólo 2 discos y un mito que crece con el tiempo.
Formados en 1989 en Los Angeles Blind Melon consiguió por fin un contrato discográfico en 1992, año en que publicó este sensacional LP, repleto de rock de influencia setentera, folk, y un aroma independiente más que acusado. Para su desgracia llegaron a la música en una época dominada por el llamado grunge, y crítica y público los encuadraron en el género, cuando lo cierto es que Blind Melon superan con mucho el género. Únicamente llegaron a publicar un álbum más, "Soup" (1995), pues su cantante Shannon Hoon murió de una sobredosis a finales de ese mismo año. De manera póstuma se editó "Nico" (nombre de su hijo, de tan sólo 3 semanas en el momento de la muerte de su padre) en 1996, que recogía descartes de los discos anteriores y versiones. Estos cabrones me tocan la fibra cosa mala. Una pena, una pena...

miércoles, 16 de enero de 2008

Journey - Captured

Cambio radical. En 1981 Journey, en la cima de su popularidad, lanza este disco en directo fruto de una extensa gira por EE.UU., Europa y Japón. La banda se había formado años atrás después de que Neal Schon y Gregg Rolie dejaran la banda de Santana. Del sonido progresivo inicial y tras numerosos cambios de formación pasan a un sonido más convencional, el denostado AOR. El éxito les da la razón aunque en este disco en directo los temas que les dieron la fama adquieren una nueva dimensión, gracias en parte a no tener que depender de la estrechez de los 3 minutos del típico single radiable. Enormes.

martes, 15 de enero de 2008

Ten Years After - Ten Years After (a.k.a. Their First Album)

1967. Después de probar con diversos nombres Alvin Lee (guitarra y voz), Leo Lyons (bajo), Ric Lee (batería) y Chick Churchill (teclados) se deciden por Ten Years After a la par que consiguen un contrato discográfico con Deram para la grabación de su primer disco, que es este que ahora os presento. El grupo giraba en torno a la habilidad guitarrera de Alvin, pero no son menos diestros su compañeros, que dan al sonido del grupo un empaque y fuerza que no estaba al alcance de muchos de sus coetáneos. Blues rock denso, a veces acelerado, pero siempre brillante, aprovechando la puerta que dejaron abierta los Cream. 9 temas en su edición original que en esta reedición en CD se completan con 6 temas extra, alguno de ellos inédito. Aquí empezó la leyenda del guitarrista más rápido de su época. Debes, sí, debes escucharlo.

lunes, 14 de enero de 2008

Gary Moore - Back On The Streets

1978. Segundo disco en solitario de Gary Moore tras un LP de 1973 llamado "Grinding Stone", el cual fue grabado tras abandonar Skid Row, su primera banda seria. Tras ese disco alternó estancias más o menos fugaces en Thin Lizzy con su inclusión en Colosseum II e innumerables sesiones en discos ajenos. Pero en 1978 se empieza a plantear seriamente su carrera en solitario (aunque estuvo otra temporada más en Thin Lizzy), que ha sido fructífera y a veces, por qué no decirlo, altamente decepcionante. Pero vamos al disco que nos ocupa. Fue grabado con la ayuda de Phil Lynott (bajo y voz), John Mole (bajo), Don Airey (teclados) y los baterías Brian Downey y Simon Philips, todo músicos de reconocido prestigio que arropaban a Gary (guitarra y voz) para que éste diera salida a su habitual pirotecnia guitarrera. La presencia de Lynott lo envuelve todo, y suyas son hasta 3 de las 8 canciones que componen el disco, que bien podría haberse editado a nombre de Moore/Lynott, y es que en esta época las fronteras entre Thin Lizzy y Gary Moore no estaban del todo claras. Me podría extender sobre el tema mucho más pero no os quiero aburrir y podéis conseguir esta información en la red. Producción de Chris Tsangarides, que tiene en su haber piezas tan definitivas como el "Painkiller" de Judas Priest o el "Barón al Rojo Vivo" de nuestros queridos Barón Rojo. Echadle un oido!

domingo, 13 de enero de 2008

Fleetwood Mac - Live In Boston (Volume Three)


1. Jumping At Shadows
2. Sandy Mary
3. If You Let Me Love You
4. Loving Kind
5. Coming Your Way
6. Madison Blues
7. Got To Move
8. The Sun Is Shining
9. Oh Baby
10. Tiger
11. Great Balls Of Fire
12. Tutti Frutti
13. On We Jam

sábado, 12 de enero de 2008

Fleetwood Mac - Live In Boston (Volume Two)


1. World In Harmony
2. Oh Well
3. Rattlesnake Shake
4. Stranger Blues
5. Red Hot Mama
6. Teenage Darling
7. Keep A-Knocking
8. Jenny Jenny
9. Encore Jam

viernes, 11 de enero de 2008

Fleetwood Mac - Live In Boston (Volume One)

En 1970, pocos meses antes de la deserción de su componente más importante, Peter Green, los Fleetwood Mac tocaron 3 noches consecutivas en el llamado Boston Tea Party, que toma su nombre de un hecho histórico que podéis conocer aquí ---> Boston Tea Party (o Motín del Té de Boston). (Reino de Mondongo con el fomento de la lectura y el saber, 12 meses 12 causas, jajaja). Pues bien, los chicos querían grabar un álbum en directo que por diferentes motivos no salió completo a la luz hasta casi veinte años después, con esta edición de 1999 que reune todo lo grabado entonces, en un gran momento para la banda, que nos hace lamentarnos de la partida de Peter y la deriva de su sonido a mares más comerciales. Sonido excelente para este pack de 3 CDs del que éste es su primera parte. Los otros dos ya no los comentaré, me limito a poner los títulos para que os hagáis una idea. Que lo disfrutéis!

1. Black Magic Woman
2. Jumping At Shadows
3. Like It This Way
4. Only You
5. Rattlesnake Shake
6. I Can't Hold Out
7. Got To Move
8. The Green Manalishi
9. Jumping At Shadows

jueves, 10 de enero de 2008

Thin Lizzy - Nightlife

Cuarto disco de Thin Lizzy, editado en 1974. ¿Por qué empiezo por este? Pues porque es el que más dificil me resulto de encontrar, años tras él hasta que conseguí mi copia en CD. También porque aquí es donde Thin Lizzy definen su sonido, el que les dio la gloria en discos posteriores como "Fighting", "Jailbreak" o "Johnny The Fox" El grupo lo componían en ese momento Phil Lynott, el batería Brian Downey y los guitarrista Brian Robertson y Scott Gorham. Favoritísimos de un servidor, Thin Lizzy son la perfecta mezcla de garra hardrockera y melodía pop. Clasicazo que hay que tener.

martes, 8 de enero de 2008

Bad Company - Run With The Pack

Publicado en 1976 este es el tercer álbum de Bad Company y supuso su tercer disco de platino consecutivo. Curiosamente subo este disco por asociación de ideas ya que el único tema que no es de la banda lo compusieron Leiber y Stoller para The Coasters, el grupo que subí ayer. Dejando aparte esto poco más se puede decir, el mismo hard rock elegante y la maravillosa voz de Paul Rodgers, acompañado como en los 2 anteriores por Mick Ralphs (gt), Boz Burrell (bs)y Simon Kirk (dr).

lunes, 7 de enero de 2008

The Coasters - Yakety Yak. The Coasters Collection

Grupo fundamental en el rock and roll vocal de los cincuenta. El grupo se asoció a los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, autores de la inmensa mayoría de sus éxitos, y de los de muchos otros artistas. Esta recopilación (publicada en 2005) sin ser excesivamente extensa (20 temas) resume lo mejor de su producción entre 1957 y 1964, época dorada del género. Si no los conoces este es un buen momento para descubrir que, en realidad, sí, seguro que te suenan varias de las canciones aquí contenidas de oírlas en anuncios, radio o garitos. Recomendadísimo.
Esta foto es de una formación posterior de la banda, pero no pude evitar incluirla por razones obvias... fotaza! :-)

domingo, 6 de enero de 2008

Emmylou Harris - Luxury Liner

Ya os lo advertí, que iba a subir unos cuantos, así que aquí va otro, el 3º para Warner y cuarto de su carrera. Otra maravilla, y es que toda su producción setentera raya a gran altura. Y qué decir de los músicos que la acompañan, entre otros James Burton (que tocó con dios, véase Elvis), Albert Lee o Hank DeVitto. Este álbum es otro punto cumbre en su carrera, a la par que su disco más vendedor. Un par de temas, de nuevo, de Gram Parsons, otro de Townes Van Zandt y hasta uno de Chuck Berry. No lo dejes pasar!

sábado, 5 de enero de 2008

Emmylou Harris - Elite Hotel

También de 1975, es el segundo LP para Warner, 3º de su producción en solitario y otra auténtica maravilla que sirve de tributo al malogrado Gram Parsons del que Emmylou recrea hasta 3 temas, además de otro de The Beatles, Hank Williams y otros.

viernes, 4 de enero de 2008

Emmylou Harris - Pieces Of The Sky

Publicado en 1975 "Pieces Of The Sky" supuso el debut de Emmylou Harris para una multinacional, si bien ya había grabado un álbum en 1969 ("Gliding Bird") con una compañía independiente y colaborado con el ex-Flying Burrito Brothers Gram Parsons en sus discos en solitario. Country, amigos, no sé ponerle más etiquetas, ni el country más tradicional ni el que se está haciendo hoy día, en un punto intermedio que quizá es su mayor virtud. Casi todo temas ajenos, entre ellos de los Beatles o Merle Haggard. Preciosos temas, preciosa voz, preciosa tarde de lluvia. Otra de mis debilidades.
De regalo el sexto:

jueves, 3 de enero de 2008

Grand Funk Railroad - On Time

Primer LP (1969) de la banda de Flint (Michigan) formada por Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher, un power trio de muchos kilates que fue precursor del sonido heavy americano de los setenta, partiendo de una base de hard rock sucio y sobreamplificado. Tengo debilidad por esta peña así que este LP es el primero de muchos más que están por venir. Que os guste.