lunes, 30 de junio de 2008

Creedence Clearwater Revival - Green River

Vamos hoy con el tercer y para muchos mejor álbum de la Creedence. Pero no sólo eso, es también el tercer lanzamiento de la banda en el transcurso de 13 meses (agosto de 1969), tiempo que se antoja extremadamente corto para el podrido panorama musical actual. Definitivamente eran tiempos mejores. Pero la Creedence no era ni es un grupo típico. Con la norma de la sencillez y la perfección de sus melodías se han hecho un hueco en el corazón de los escuchantes más exigentes, pero también de la sociedad en general. Es cuanto menos curioso, haced la prueba a algún amigo no muy puesto en temas musicales asegurándole que aunque él no lo sepa conoce al grupo y unas cuantas de sus canciones. Podéis aprovechar y apostar algo, siempre ganaréis. ;-) Aunque también os digo que mejor hagáis la prueba con un recopilatorio no vaya a ser que perdáis la apuesta y me vengáis con reclamaciones :D Un disco para disfrutar de cabo a rabo con alguno de los temas más míticos de la banda, "Green river", "Bad moon rising", "Lodi"... ¿hace falta que siga? Lo que se puede decir en tan sólo 30 minutos...

Discos ya posteados en el Reino:

Creedence Clearwater Revival - Creedence Clearwater Revival (1968)

Creedence Clearwater Revival - Bayou Country (1969)

domingo, 29 de junio de 2008

Iommi with Glenn Hughes - The 1996 Dep Sessions

En 1985 Tony Iommi se prepara para su primer disco en solitario en un tiempo en que las cosas para Black Sabbath no iban precisamente bien. Por el proyecto pasan varios cantantes (de hecho se baraja que participen varios cantantes invitados, entre ellos Rob Halford) hasta que Iommi llama a Glenn Hughes para las tareas vocales. El disco se publica el año siguiente, en 1986, pero por motivos puramente comerciales acaba saliendo al mercado con el nombre de Black Sabbath featuring Tony Iommi "Seventh Star", con él como único miembro pasado de la banda. Hughes aguantó exactamente 4 días de gira y Tony tuvo que recurrir a Ray Gillen para acabarla. Bien, ahora que ya sabemos el germén de la historia vamos con el disco que nos ocupa. En 1996 Iommi y Hughes vuelven a encontrarse, esta vez también en un momento delicado en Black Sabbath. Durante los meses de julio a diciembre del '96 se meten en estudio y como resultado se graban estos 8 temas que no llegaron a ver la luz hasta 2004, por lo visto el amigo Tony no quedó conforme con el resultado. Las baterías se regrabaron también en 2004 (parece que no quedó contento con las partes grabadas por Dave Holland), así mismo la mezcla y masterización también son de ese año. Aparte de Tony a la guitarra y Glenn a la voz y al bajo participan en el álbum los teclistas Don Airey, Geoff Nicholls y Mike Exeter, y el batería Jimmy Copley. Unas buenas sesiones de estos dos monstruos, a medio camino entre el hard y el heavy metal, que tuvo su oportuna continuación en el álbum "Fused" de 2005. En resumen, un disco en el que se juntan estos dos pollos no puede estar mal, de hecho está muy pero que muy bien. Venga, con dios!

viernes, 27 de junio de 2008

Steppenwolf - The Second

Bueno, pues como reza el título este es el segundo disco de la banda. Os remito al post del primer disco para saber un poco más del origen del grupo. En cuanto a sonido y demás éste es continuación de aquel, con "Magic Carpet Ride" como tema a destacar. Misma formación, mismo año de edición y misma compañía, con lo cual es bastante normal la continuidad en el sonido de una banda que es precursora indiscutible del hard rock posterior. Los de John Kay lo volvieron a hacer... Si te gustó el primero no lo dejes pasar; si dejaste pasar aquel ahora puedes enmendar tu error.Recuerda, el primero aquí:

Steppenwolf - Steppenwolf (1968)

jueves, 26 de junio de 2008

The Band - The Band

La historia es de sobra conocida pero vamos a refrescar la memoria a los más despistados. El germén del grupo está en Canadá, en la banda de apoyo que poco a poco fue reclutando el cantante Ronnie Hawkins. Allí se conocieron la mayoría de los componentes y con Ronnie estuvieron hasta que cansados de las actitudes disctatoriales del jefe decidieron formar su propio grupo, por aquella época de nombre cambiante (Levon and The Hawks, The Hawks...). Finalmente, y por consejo de John P. Hammond, pasan a ser la banda de acompañamiento de Bob Dylan en la etapa más decisiva de la carrera musical de éste. Estando de gira con él se les llamaba sencillamente La Banda y ese iba a ser el nombre que escogerían en el futuro. Pero antes de iniciar su andadura como grupo independiente hay que recordar el famoso accidente de moto de Dylan y las sesiones que se grabaron durante su convalecencia en Woodstock, editadas con posterioridad en el doble LP "The Basement Tapes". Pues bien, su primer trabajo como banda sería "Music from Big Pink" (1968) donde recogían y mezclaban toda la tradición musical norteamericana. Este segundo LP que os propongo hoy, y acaso su mejor grabación, ahonda en ese propósito, y marca el inicio del liderazgo de Robbie Robbertson que escribe o co-escribe todos los temas, siendo además uno de los puntales de un género que se estaba gestando y que no es otro que el country-rock. Y poco más os cuento, disco imprescindible que además en esta edición viene completado con 7 temas extra entre inéditas y tomas alternativas de temas incluidos en la edición original.
Formación:
Rick Danko: bajo, violín, trombón y voz
Levon Helm: batería, mandolina, guitarra acústica y voz
Garth Hudson: órgano, clavinet, piano, acordeón, saxofón, trompeta y teclados
Richard Manuel: piano, batería, saxofón barítono, armónica y voz
Jaime Robbie Robertson: guitarras e ingeniero de producción
John Simon: producción, tuba, piano eléctrico y saxofón tenor
Este último no es miembro oficial de la banda.

miércoles, 25 de junio de 2008

Mary Shelley Overdrive - Hideous Sexy

Hace un par de días se pusieron en contacto conmigo esta banda de Columbia, quienes en su infatigable labor de darse a conocer se han puesto a distribuir sus trabajos por diferentes blogs. Os copio-pego la información que me han mandado, que hoy estoy un poco perezoso. Suerte!

Hideous Sexy is yet another pointless covers album from Mary Shelley Overdrive — available for FREE download. The EP is a collection of cover songs recorded during practice sessions, rehearsals, etc. during the recording of our (as yet untitled) LP.
Included on the album are covers of songs by Blue Oyster Cult, Antiseen, Black Flag, Devo, Bo Diddley, The White Stripes and The Vaselines, as well as an interpretation of the '60s Batman theme. No money should change hands for this album. Feel free to post it on your blog or share it however you choose.
You can download "Hideous Sexy" here: http://www.2shared.com/file/3363511/69b6ce66/Hideous_Sexy.html
(2Shared is a bit clunky, but we opted for this service because it allows us to track download numbers.)
Link de descarga alternativo: http://www.megaupload.com/?d=N3YAKTJE
You can find us online at:

www.maryshelleyoverdrive.com
www.myspace.com/maryshelleyoverdrive

Performed by:
Mark Wood: vocals, keys
Miss Wyckedevil Jones: bass, vocals on “Button”
Lester Dented (RIP): drums
Dan Trefvgre: Djembe on “Who”
Mango Propel: background vocals on “Batman”
Bugger: beer bottle percussion, background vocals on “Summer”
Simon McCorkindale: the other stuff

This album available only as shareware.
Give it to whoever you want, but if you sell it we’ll find you and kill you.
Look for our first LP this summer. Do a thorough web search a d you might find our first EP, Shock Theatre, released Halloween 2007.

martes, 24 de junio de 2008

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida

Iron Butterfly nace en 1966 en la localidad californiana de San Diego. Tras un complicado proceso de formación y numerosos cambios de componentes publican su debut a principios de 1968, el clásico "Heavy". Tras la incorporación de un nuevo guitarra y bajo la banda graba el LP por el que serían recordados eternamente, este "In-A-Gadda-Da-Vida" también de 1968, donde ahondaban en el sonido de su debut, esto es psicodelia y acid-rock por un tubo comandados por el omnipresente teclado de su lider Doug Ingle (voz y teclados). Le acompañan en este disco Erik Brann (guitarra), Lee Dorman (bajo) y Ron Brushy (batería). Un disco que es fruto de los excesos de su época, con la celebérrima suite que le da título como buque insignia del proyecto, una canción de 17 minutos que se puede decir que resume el sentimiento de toda una generación. Imprescindible.

domingo, 22 de junio de 2008

Meat Loaf - Bat Out Of Hell

Corría 1977 cuando se publicó el que es uno de los discos más exitosos de la historia del rock. 37 millones de copias en todo el mundo, de las cuales 13 millones corresponden a ventas sólo en los Estados Unidos. A día de hoy se calcula que se siguen vendiendo 200.000 copias anualmente. Aparte de ser número 1 en decenas de paises consiguió estar en las listas inglesas hasta 471 semanas, lo que da un total de... 9 años!!! Pero la historia comienza mucho antes, a finales de los '60, cuando Meat Loaf (de nombre real Marvin Lee Aday), hijo de un militar y una cantante de gospel se traslada a California en busca de un futuro en el mundo de la interpretación/música. El apodo de Meat Loaf (pedazo de carne) se lo puso, por lo visto, su propio padre, si bien no es algo demostrado.
Pero volvamos a la historia. Forma su propia banda de nombre cambiante y poco a poco mete cabeza en el mundo de los musicales tomando parte en el famosísimo "Hair" donde conoce a Stoney Murphy con la que poco después graba un LP en 1971 para el sello Motown que obtiene un ligero éxito. Tras varias movidas con la discográfica Marvin vuelve a "Hair", que entonces se representaba en Broadway. Poco después, en las audiciones para otro musical, conoce al hombre que le cambiaría la vida: Jim Steinman, con el que empieza a gestar el proyecto que daría lugar, años después, a "Bat Out Of Hell". Pero entre tanto Marvin participa en varias películas y en otro éxito como fue el musical "Rocky Horror Picture Show", amén de varios proyectos más. Mientras, en 1976, Ted Nugent graba su segundo disco en solitario con el vocalista Derek St. Holmes que le deja tirado a media grabación. Ted llama a Marvin que le ayuda a acabar el disco participando en 5 de los 9 temas del mismo. Poco a poco el proyecto de Jim Steinman en el que lleva trabajando desde 1972 se va concretando y reuniendo apoyos, el más importante el de Todd Rundgren, antiguo miembro de Nazz y por entonces artista en solitario que les produce, mezcla y hace de ingeniero de sonido en las grabaciones, aparte de meter todas las guitarras. Con el decidido apoyo de Todd consiguen que el sello Cleveland International Records les publique el disco, que más tarde y dado el éxito fue relanzado por Epic. Y bueno, el resultado lo habéis leido al principio del post, uno del os discos más vendedores de la historia del rock. Por hacer justicia a todos los implicados hay que decir que el alma de la banda es Jim Steinman, compositor de la totalidad de los temas y un puto genio con el que Marvin acabó teniendo conflictos por temas de reconocimiento, lo que les llevó a separar sus caminos, aunque más adelante se han puesto a trabajar juntos nuevamente para las continuaciones de este disco. Hay que citar también al tremendo pianista Roy Bittan y a la cantante Ellen Foley que le da la replica a "cacho carne" en varios temas, así como la participación al saxo del gran Edgar Winter. Y bueno, poco más os cuento, que ya he escrito demasiado, un disco muy especial para mí que en esta edición en CD viene con 3 temas extra, uno de ellos el "Dead Ringer of Love" de 1981 que canta a pachas con Cher. Interpretaciones épicas, llenas de potencia que le hicieron ganarse el apelativo de rock wagneriano. Hay que tenerlo!


viernes, 20 de junio de 2008

The Vaughan Brothers - Family Style

Volvemos al blues. La historia es más que conocida, Jimmy Vaughan, el hermano mayor, contagió su pasión por la guitarra al pequeño Stevie enseñándole todo lo que sabía y llevándoselo a conciertos y demás. Jimmy formó la banda Fabulous Thunderbirds con la que obtuvo un moderado éxito a principios de los '80. Por su parte Stevie Ray Vaughan se bregó en solitario y colaborando con otros artistas hasta que consiguió un contrato discográfico que le lanzó al estrellato del género a mediados de los '80. En 1990, poco después de que Jimmy dejara a su banda, se reunen los dos hermanos para grabar esta maravilla que el pobre Stevie no llegó a ver publicada pues murió en un accidente de helicóptero pocos días antes de su salida a la venta. Una de las mayores pérdidas que ha sufrido el mundo del blues en los últimos 30 años pues al pequeño de la familia le quedaba aún mucho por decir. Y ¿qué más os puedo contar? Pues el álbum se compone de 10 temas, 4 de ellos instrumentales. En las tareas vocales se van alternando y obviamente comparten las 6 cuerdas como buenos hermanos que eran. Producción, con cierta reminisencia ochentera, del gran Nile Rodgers. Gran disco!


miércoles, 18 de junio de 2008

The Cramps - Songs The Lord Taught Us

The Cramps nacen en 1972 del encuentro de Lux Interior y Poison Ivy, los dos únicos componentes permanentes de una banda que ha cambiado incontables veces de formación. Tras varias mudanzas acaban en Nueva York siendo parte de la naciente escena punk habitual del CBGB's, mítico local donde los haya. Tras un par de singles que son posteriormente compilados en su primer EP ("Gravest Hits") consiguen grabar su primer LP ("Songs The Lord Taught Us", 1980) también con producción del ex-Big Star Alex Chilton. El sonido de la banda recoge todas las influencias de sus dos líderes, rockabilly, rock'n'roll, garage-rock, surf, etc... mezcladas con la pasión común por las películas de serie B, zombies, sexo fetichista y demás morralla, para dar lugar a un batiburrillo que se dió en llamar psychobilly o a veces punkabilly, de demostrada influencia en grupos posteriores. Bien, pues aquí está ese primer disco en una reedición del '89 con los 13 temas originales y 5 bonus tracks. Que os guste!

martes, 17 de junio de 2008

Dimple Minds - Drunk On Arrival

Vamos hoy con un CD rescatado del fondo del baúl, una auténtica rareza por estas tierras. Dimple Minds son un grupo punk alemán con ciertos componentes metálicos en su sonido y temática alcohólica en muchas de sus letras, una especie de Tankard (grupo thrash también alemanes) pero en punk. La banda se forma en 1986 y para 1989 graban su primer LP. Todos sus discos están cantados en alemán excepto este 8º que os presento hoy. No me digáis por qué, aunque supongo que intentarían el asalto internacional al abrazar la lengua de Shakespeare. Lo que está claro es que no lo consiguieron, pues es su único disco es este idioma ya que para el noveno y sucesivos retornarían a la lengua germana. Son bastante conocidos en su pais y habituales de diversos festivales además de haber tenido en el pasado algún pequeño éxito local. El disco acaba con una versión de los Ramones, ¿os imagináis cuál? Sí, acertaste, no podía ser otra: "Somebody put something in my drink"... :) Michel (bat), Mao (bajo), Ole (guit), Speedy (guit) y Ladde (voz) son los artífices de este cachondeo sonoro. Sin más os dejo con estos simpáticos borrachines y este disco ideal para fiesta casera con colegas regada con abundante priva.

lunes, 16 de junio de 2008

Misfits - Legacy Of Brutality

Misfits, la leyenda. El gran Glenn Danzig, horror punk, hardcore, Legado de Brutalidad... Con este título tan "destroyer" se publicaba esta especie de recopilación de temas primerizos en 1985, cuando la banda ya estaba disuelta. Digo especie de recopilación puesto que a pesar de contener una mayoría de temas ya publicados anteriormente y contenidos en otros lanzamientos precedentes, este disco contiene versiones distintas de ellos. Se regrabaron partes, se añadieron y quitaron guitarras pero siempre conservando ese sonido fantasmal y etéreo de la banda. Como sabréis la banda volvió años despues con una formación que unicamente mantenía a Jerry Only de la alineación original, pero esa historia ya no nos interesa demasiado...


Hace un año ya subí otro de esta gentuza. El link sigue vivo:

Misfits - Earth A.D./Wolfs Blood + Die, Die My Darling (1983)

domingo, 15 de junio de 2008

Little Milton - We're Gonna Make It

A pesar de comenzar su carrera en el legendario sello Sun Records, en el cual entró de la mano de Ike Turner, Little Milton no pasó de grabar singles con este y otros sellos, dedicándose en parte a la producción de otros artistas como Albert King o Fontella Bass. No es hasta 1965 que graba este primer LP donde nos deleita con su extraordinaria mezcla de blues de Chicago y soul, con un sonido no muy lejano de lo que estaba haciendo B.B. King en aquella época, con profusión de vientos y todo regado con su poderosa y pasional voz. Su carrera tuvo su momento álgido a finales de los 60 para ir perdiendo protagonismo progresivamente hasta su muerte en 2005, aunque hay que decir que no dejó de grabar hasta muy poco antes de dejarnos. Un disco indispensable si te gusta el blues, 12 canciones que te pondrán los pelos de punta!

sábado, 14 de junio de 2008

Stone Temple Pilots - Core

Stone Temple Pilots se forma como banda en 1990, si bien venían tocando con distintos nombres desde un par de años atrás. Curiosamente todos esos nombres formaban el acrónimo STP pues la banda quería utilizar el logo de la empresa STP Motor Oil Company. En 1992, en plena eclosión del grunge, publican su disco debut donde se puede notar la influencia de Black Sabbath en su música. Intensidad grunge y densidad metalera.
La banda siempre ha mantenido la misma formación, a saber: Scott Weiland (voz) , los hermanos Robert y Dean DeLeo (bajo y guitarra) y Eric Kretz (batería). La banda llegó a grabar 4 discos más, para mi gusto ninguno al nivel de este, y se disolvió a principios de siglo por problemas de droga, egos y falta de respuesta comercial de su último lanzamiento. Weiland grabó 2 discos con Velvet Revolver, mientras que los hermanos DeLeo se unieron al cantante de Filter (Richard Patrick) para formar Army Of Anyone (con un disco homónimo en el mercado). Hace escasos meses la banda se ha reunido y ya están preparando nuevo material. De momento y mientras eso llega disfruta de lo mejor que legaron al mundo.