miércoles, 30 de julio de 2008

Abhinanda - Rumble

Los que me conocéis ya sabéis que me gusta cambiar de estilo radicalmente en los posteos, así que no os sorprenderá que me descuelgue hoy con disco de Abhinanda. Los que aún no me conocéis lo suficiente... ya os iréis acostumbrando. Abhinanda fueron un grupo de hardcore sueco que se pueden emparentar a sus paisanos Refused, no en vano provenían de la misma ciudad y practicaban un estilo similar, hardcore bastante brutaco con relación con el movimiento straight-edge. Este es el tercer y último disco que sacaron (1998), donde bajan el pistón considerablemente con respecto a propuestas anteriores, pero sin perder mucha de la mala baba de la que hacían gala en sus dos primeros discos, aunque experimentando hasta con secciones de vientos (!). Es el único que tengo en CD así que es lo que hay. Pues eso, para desparramar un poco.

lunes, 28 de julio de 2008

Hound Dog Taylor and the HouseRockers - Natural Boogie

Hound Dog Taylor fue una tipo peculiar. Nacido en 1917 en el estado de Mississippi no es hasta cuarenta años depués que se hace semi-profesional. Entre tanto empezó tocando el piano para pasarse a la guitarra a los 20 años. Se dice que nació con seis dedos en cada mano y que, en una ataque de furia alcohólica, se cortó él mismo el dedo sobrante de la mano derecha, dejando intacta, sin embargo, su mano izquierda. Volviendo a lo musical, grabó su disco debut en 1971 (homónimo) en Alligator, una joya del blues más chatarrero que tuvo su brillante continuación con este disco que os propongo hoy, "Natural Boogie" (1973). Por cierto, Alligator en principio se creó para editar ese disco y con el tiempo se ha convertido en uno de los más representativos del género. Hay que decir que el bueno de Taylor tocaba con una guitarra japonesa un poco patatera, siempre en formación de trio con un batería y otro guitarra, sin bajo, de ahí parte de su peculiar estilo. Disco recomendadísimo de este maestro de la slide-guitar, un aullador que no llegó a ver publicado su tercer disco y disfrutar de su merecida y recién ganada fama debido a su temprana muerte en 1975. Tenéis una más detallada y entretenida biografía en La Casa del Blues. ¡Ya tardas!

domingo, 27 de julio de 2008

Love - Love

Los orígenes de Love se remontan a 1963, con los primeros grupos formados por su líder Arthur Lee. Poco a poco y gracias a nuevas incorporaciones como John Echols y Brian McLean la banda va tomando forma y adopta el nombre de Love en 1965, yéndose a vivir de manera comunal en la que había sido la casa del actor Bela Lugosi (el primer Drácula), para poco después fichar por Elektra y sacar éste primer álbum en 1966. Maravilloso compendio de folk-rock, psicodelia y garaje-rock donde se percibe una fuerte influencia de los Byrds, grupo del que había sido roadie McLean. Casi todo temas propios, aunque tenemos aquí unas soberbias versiones de "My little red book" o "Hey Joe". Esta reedición contiene en un mismo CD los 14 temas originales en sus versiones mono y estéreo, así como 2 temas extra. No es su mejor disco pero aquí se empieza a cimentar la leyenda de un grupo que alcanzaría las más altas cotas de grandeza musical con su tercer LP, el mítico "Forever Changes".

jueves, 24 de julio de 2008

B.B. King - Sings Spirituals

No he escuchado gran cosa de gospel pero este disco me parece inconmensurable. En 1959 sale este álbum que supuso la cuarta referencia grabada por King para Crown Records, su sello en aquella época, en lo que era una especie de grandes éxitos del gospel. La potentísima voz de Blues Boy dota a los temas, muchos de ellos standards del género, de una riqueza y profundidad de matices dificilmente describible. A mi se me ponen los pelos de punta en cada escucha, no os digo más... Hay que añadir no obstante que el disco contiene notas soul y blues además del gospel predominate, no en vano el origen de la inmensa mayoría de sonidos negros está en las canciones de trabajo en los tiempos de la exclavitud. Para acabar decir que esta reedición de 2006 viene completada con 8 temas extra que hacen al disco aún más disfrutable. Obligada escucha, estás advertido!

martes, 22 de julio de 2008

Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds - Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds

La historia es de sobra conocida, pero contémosla por encima. Izzy Stradlin, guitarrista de Guns N`Roses y autor o co-autor de alguno de sus mejores temas, abandona la banda en la cima de su popularidad a causa de sus diferencias con Axl, los problemas de drogas de todos sus miembros y el hartazgo del show business en su faceta más despiadada. Así que en 1991 coge sus bártulos y se pira a Indiana donde se dedica a componer el que sería su primer álbum en solitario. Grabado y publicado en 1992, en él Izzy se hace acompañar de una banda más que eficaz compuesta por Jimmy Ashhurst (bajo y coros), Charlie Quintana (batería y coros) y el magnífico Rick Richards de Georgia Satellites (otro grupo a reivindicar) a la guitarra. Izzy canta y por supuesto toca la guitarra. La lista de colaboraciones tira de espaldas con, entre otros, tipos tan reputados como Ian McLagan, Ronnie Wood o Nicky Hopkins. Lo que suena aquí es rock clásico al estilo Faces o Rolling Stones etapa 70's, con unas excelsas guitarras, una maravilla, para que nos entendamos. La voz de Izzy, seamos sinceros, no es para tirar cohetes, pero pone toda la garra de la que es capaz, dándole una gran emotividad. Qué queréis que os diga, si no lo tenéis ya habéis perdido demasiado tiempo, pero nunca es tarde para recuperarlo. Más que recomendado.

sábado, 19 de julio de 2008

Los Hermanos Dalton - Vitamina D

Cambio radicalmente de onda, de nuevo... Los Hermanos Dalton son un grupo de San Fernando (Cádiz) que alegraron muchas de mis tardes postadolescentes. Obviamente el nombre lo toman de los personajes del cómic Lucky Luke. Empezaron más poperos pero a partir de este disco y sobre todo con el siguiente consiguieron una enérgica mezcla de indie, punk-pop y power-pop dando un brillo inusual al panorama musical nacional (español). Su primera referencia es un mini LP en 1991 ("Luces de Hollywood") al que siguió su primer largo "Ya están aquí" (1992). Dos años después sacaron otro mini llamado "Nada suena igual" (1994) donde ya se notaba ese aceleramiento de su música que con este "Vitamina D" de 1998 se hace aún más notable. A partir de entonces el grupo decide tomar la senda "anfetamínica" incrementando volumen y velocidad en el siguiente LP "Crash" (1998) y el directo de 2000 "Una noche más". Desde entonces el grupo ha grabado un LP no editado a día de hoy ("Esperando una señal" 2002) del que podéis escuchar algunos temas (de nuevo más poperos) en su MySpace.

jueves, 17 de julio de 2008

Luther Allison - The Motown Years 1972-1976

Vamos hoy con otro talento semi-olvidado del blues. Luther Allison nació en 1939 en una pequeña localidad de Arkansas. A temprana edad su familia se traslado a vivir a Chicago, cuna del blues eléctrico, donde poco después fue aprendiendo a dominar la guitarra, si bien ya tocaba el ógano y había cantado gospel en iglesias locales. Su primer grupo lo formó con uno de sus 14 hermanos (eso es una familia numerosa!) y como anécdota hay que decir que uno de los nombres que barajaron para luego desechar a mediados de los 50 fue el de Rolling Stones (!!). El tipo se fue curtiendo en el circuito de clubes hasta que el mismísimo B.B. King le dió la "alternativa" en un festival. Grabó algún single y su fama fue poco a poco aumentando. Por fin en 1969 el sello Delmark publicaría su primer disco, de éxito muy moderado, pero que le sirvió para incrementar el volumen de sus actuaciones. En 1972 y en un paso poco común en artistas de blues Luther fichó con Motown, sello con el que grabó 3 discos de los que están sacados los temas que componen esta excelsa recopilación publicada en 1996. Tras dejar el sello su carrera fue declinando y Luther emigró a Europa donde siempre hemos tratado muy bien a las glorias del blues venidas a menos. Una guitarra unas veces fiera y otras delicada, al igual que su exquisita voz. Aparte del blues que evidentemente tiene que sonar en este álbum, el amigo Luther gustaba de incorporar elementos funk, soul e incluso jazz. Un artista que sorprenderá a quién no lo conozca en las que quizá son sus grabaciones más logradas. Los discos que publicó con Motown/Gordy y de los que están sacados estos 17 temazos (alternando originales y versiones) fueron los siguientes:
Bad news is coming (1972), Luther's Blues (1974) y Night Life (1976).

martes, 15 de julio de 2008

Lonnie Mack - From Nashville to Memphis

Hace algunos meses ya sacamos de paseo por el Reino al maravilloso Lonnie Mack. Vamos hoy con otro de los discos (publicado en 2001) que recupera las míticas grabaciones para el sello Fraternity a mediados de los 60s. Aquí están contenidos algunos de sus singles, mayoritariamente instrumentales, y lo que es más interesante aún, muchos temas inéditos hasta este lanzamiento. Para el que no haya oído hablar de este tipo hay que recordar que Lonnie Mack es uno de los guitarristas más talentosos de su generación, capaz de fundir al escuchante más bregado, con un estilo incendiario que puso gran parte de los cimientos del blues-rock. Siempre acompañado de su inseparable Gibson Flying V (se dice que compró la séptima guitarra de este modelo que salió de los talleres de Gibson) es un artista a reivindicar hoy y siempre a pesar de su carrera llena de altibajos, pero que le ha llevado a tocar los más diversos géneros. La historia es muy larga de contar así que como de costumbre os remito a la Wikipedia esperando que os "pique el gusanillo". Extremadamente recomendado!
No he sido capaz de encontrar una foto en condiciones de la época así os pongo esta, muy posterior, con Stevie Ray Vaughan, uno de sus "fieles".

Ya posteado en el Reino:

domingo, 13 de julio de 2008

Judas Priest - Sin After Sin

Tercer disco de estudio de la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos. Tras dos discos con la independiente Gull Records pasan a formar parte de la poderosa CBS, no sin antes pagar por la rescisión de su contrato previo. Este disco marca un punto de inflexión en la carrera de la banda, con una mucho mejor distribución de sus discos y un apoyo a nivel promocional sin precedentes. Es con este disco que consiguen realizar su primera gira norteamericana, abriendo para grupos como REO Speedwagon o los mismísimos Led Zeppelin. La formación es la misma que en discos precedentes (Tipton/Halford/Downing/Hill) salvo la inclusión del reputado batería de sesión Simon Phillips que cubre el puesto dejado por Alan Moore. Debido a compromisos previos Simon sólo participa en la grabación, lo que propicia la entrada de Les Binks para la gira. Con él grabarían los dos siguientes álbumes de estudio y el directo en Japón ("Unleashed in the East"). En cuanto al contenido del disco decir que con él los Judas se van acercando al sonido que les dió la fama, endureciéndolo pero sin perder de vista las melodías. Incontestables temazos como "Sinner", "Starbreaker" o la soberbia versión del "Diamonds and Rust" de Joan Baez. Además esta reedición remasterizada cuenta con dos temas extra, la versión del "Race with the devil" de The Gun y una versión en directo de "Jawbreaker" (tema que aparecería en el "Defenders of the Faith" en su versión de estudio). Ya para acabar decir que la producción corrió a cargo de Roger Glover (Deep Purple). Imprescindible.

viernes, 11 de julio de 2008

El Corazón del Sapo - La Imaginación Contra el Poder

Cambio radicalmente de onda. Tras esa ciertamente poco estética portada se esconde el primer LP de El Corazón del Sapo, una de las mejores bandas de hardcore que ha dado este país. El grupo se forma en 1991 con 4 amigos sin experiencia musical previa, excepto el batería que había militado en bandas locales, que pertenecían a toda la amalgama de movimientos asamblearios, insumisos, centros sociales, okupaciones y antisistemas varios en Zaragoza. Poco a poco el grupo va tomando cuerpo y actuando en casas okupadas y demás hasta que consiguen sacar este disco, editado por las independientes Mala Raza (Zaragoza) y Soroll (Valencia) en 1993. Una auténtica bofetada de enérgico hardcore no exento de grandes melodías y temática comprometida (geniales letras). La banda sufre en estos años grandes altibajos en su actividad, llegando a estar dos de sus miembros en la carcel por delito de insumisión. Qué tiempos aquellos en que te llevaban al trullo por negarte a hacer el servicio militar! Afortunadamente la cosas han cambiado, entre otras cosas por el sacrificio de gente como ellos que ponían en evidencia las contradicciones del sistema. El grupo estuvo activo hasta el 2001, cuando decidieron de mutuo acuerdo cesar su actividad tras haber realizado incluso una gira europea (!). Fernando, el cantante, tras un proyecto que no fue más allá, se unió a componentes de Dut, Negu Gorriak y Anestesia para formar el grupo Kuraia, proyecto que nació como algo puntual pero que ha dado como fruto 3 LPs. Actualmente se encuentran en stand by. Volviendo a los Sapos, disco favoritísimo de quién os habla, editado sólo en vinilo que es como lo tiene un servidor, pero acertadamente incluido en la edición en CD del que sería su segundo largo "Fuego al cielo de los cuervos" (1998). Clasicazo del jarcor patrio.


miércoles, 9 de julio de 2008

Dion - The Road I'm On: A Retrospective

Dion Francis DiMucci, cantante de ascendencia italiana, nació en el Bronx en 1939. Se aficionó a la música a temprana edad, al igual que a distintos tipos de sustancias qu emás adelante le darían quebraderos de cabeza e impedirían un éxito mayor. Pasó por diferentes grupos hasta que se estabilizó con The Belmonts a los que pasó a liderar. Más adelante pasaron a grabar como Dion & The Belmonts. En 1960 comienza su carrera en solitario y se convierte en el primer artista de rock'n'roll en firmar con la poderosa Columbia. Tras varios éxitos moderados y una carrera que parecía que le iba a llevar a ser muy grande cambia de estilo en 1964, acercándose al blues, lo que no le da resultados comerciales por lo que Columbia rescinde su contrato. Dion se retira en 1965 para tratar sus adiciones, principalmente la heroína. Vuelve a finales de la decada pero el mundo ya había cambiado para él, su tren ya partió. Dion ha seguido grabando con cierta asiduidad pero ya sin la repercusión de antaño, aunque sigue teniendo la admiración de muchos compañeros de profesión así como de nosotros los escuchantes. En su última etapa se centra en el blues acústico y viene a grabar casi un disco por año. Un artista ecléctico al máximo que pega al 100% con la filosofía de este blog. Impresionante recopilatorio que se centra en su etapa en Columbia, recogiendo numerosos éxitos pero también rarezas y caras B. La autoría de los temas se reparte entre temas propios y versiones de temas que ya se han convertido en auténticos standards, echad un ojo al escaneo de la contraportada para haceros una idea.

lunes, 7 de julio de 2008

Los Reyes del K.O. - Hot Tin Roof

Después de una pausa que ha sido más larga de lo esperado vuelvo a la carga con la que es una de las mejores bandas de blues de España, si no la mejor. Los descubrí con su primer disco pero les había ido perdiendo la pista hasta que sacaron este tercero grabado en Alemania en tres días de marzo de 2006 con músicos de grandísima talla. Como estoy vaguete os copi-pego la info de su página. Abajo os pongo el enlace a través del cual podéis conseguir el disco. Si pasan por tu ciudad no se te ocurra perdértelos, son toda una experiencia.
"Empezamos a tocar juntos en Santiago de Compostela en 1993. Somos como hermanos desde que éramos niños. Nos conocimos cuando nos intentábamos ligar a nuestras hermanas... Fuimos al mismo colegio, pero no éramos nada buenos en ello, especialmente en música, donde siempre estábamos en la ultima fila del coro... Pero nos dimos cuenta de que teníamos el mismo feeling para la música... que era justo el contrario de nuestra profesora.Después de montar y tocar en diferentes bandas como Red Blues Band o Blue Rags, nos hicimos conocidos en Galicia como "los niños punkys que tocan blues"
Marcos se mudo a Madrid en 1999 donde paso a formar parte de una de las mas conocidas bandas de blues españolas, la Tonky Blues band... Después de dos años, Adrián se unió a la banda, primero como batería, y luego ya como guitarrista. Hasta 2002 estuvimos en la banda haciendo giras y acompañando a artistas como Mick Taylor (Rolling Stones); Buddy Miles(Jimi Hendrix), con los que también hicimos alguna sesión en el estudio.
Después de esa increíble experiencia, ya estábamos preparados para montar nuestra propia banda, Los Reyes del Ko, que toma el nombre por las veladas de boxeo en las que solíamos tocar. En pocos meses grabamos nuestro primer álbum "Coll Vs Costa" con Javier Vacas y Antonio Alvarez y producido por Naco Goñi, que llegó a ser el "disco de Blues del año en España".
Tocamos en prácticamente todos los festivales de España, compartiendo escenario con leyendas como Buddy Guy, Solomon Burke, The Faboulous Thunderbirds, John Mayall etc...Estábamos flipándola....!!!! Después de mas festivales y clubs, de grabar el disco Marcos Coll & Adrián Costa "Home Made Blues" y ganar el campeonato de mayores fiesteros allá donde íbamos, decidimos como buenos gallegos emigrar a Alemania en 2004. Sin idea de lo que allí nos esperaba, tuvimos suerte y con la ayuda de toda la comunidad alemana de blues, especialmente de Chris Rannenberg y Michael Maass, nos asentamos en Berlín. Desde allí empezamos a tocar en festivales y clubs de toda Europa así como también acompañamos a otros músicos de la escena como Aron Burton ,The Stimulators, Guitar Crusher, Tom Blacksmith, Peter Krausse, Abi Wallenstein, Eb Davis etc. así como también hacer jams y amistad con gente de la talla de Sugar Blue, Tino Gonsales, Angela Brown etc.....Ahora sí que ya no podíamos parar de flipar!!!!! En marzo de 2006 grabamos nuestro nuevo disco "Hot Tin Roof" producido por Chris Rannenberg y co-producido por Keith Dunn y Willie Jackson con una banda de lujo que incluye al saxofonista de Fats Domino Herb Hardesty, a Sax Gordon Beadle etc además de otras sorpresas...
En nuestro blues que va de tradicional al eléctrico moderno, también se encuentran muchos ritmos funky, soul e incluso raíces españolas como nuestra versión de "La Paloma", todo ello condimentado con un ingrediente X... Alguna gente nos ha llamado los Buddy Guy y Junior Wells españoles... pero nosotros nos vemos mas como los Cheech and Chong gallegos. En nuestro show solo tratamos de hacer que la gente no pare de bailar y se olvide de sus marrones por al menos un par de horitas, y que por una vez, las abuelas, madres e hijas estén en algo de acuerdo....

Sorprendentemente hemos ganado alguna que otro premio prestigioso como el Berlin Jazz & Blues Award, y nuestros nombres están en los libros de música de los colegios de Galicia!Pero eso no es nada comparable a la cantidad de amigos que hemos conocido en el camino, asi como los caminos y sitios preciosos que hemos tenido la oportunidad de visitar... eso es lo máximo que nos da la música a parte de la música en si ,y que hace que el esfuerzo no sea en vano! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! "
"Parece que han nacido juntos..." Sugar Blue.
"Tienen fuego en el culo!!! " Guitar Crusher.
Web: www.losreyesdelko.com/
MySpace: www.myspace.com/reyesdelko
YouTube: www.youtube.com/results?search_query=los+reyes+del+ko&search_type=
Comprar CDs: http://www.hotsak.com/A/Los_Reyes_del_KO

miércoles, 2 de julio de 2008

The Now Generation - The Legendary Spar Recordings

The Now Generation, el grupo que os propongo hoy, fueron una banda formada a mediados de los '60 por Bobby Russell, experimentado sesionero y compositor. Junto con otros músicos de sesión como él grabó un debut homónimo en 1967. Dado el escaso éxito de su propuesta, por lo demás muy interesante, se dedicaron en lo sucesivo a grabar versiones de temas famosos destinados al mercado de discos baratos, algo así como podían ser las cassettes de gasolinera en los '80, para que os hagáis una idea. El grupo estuvo funcionando hasta la década de los '70 (se disuelven en 1972) con discos de versiones y curiosas portadas que mostraban a la banda en actitudes digamos que pintorescas. Este recopilatorio editado en 2007 se centra fundamentalmente en lo que fue su primer disco, con una mayoría de temas escritos por Russell (tanbién el saxofonista Jerry Turtle colabora con un par de excelentes temas, uno de ellos instrumental), aunque no olvida alguna excelente versión de las incluidas en lanzamientos posteriores (se marcan hasta el "Wooly Bully" del señor Domingo Samudio a.k.a Sam The Sham). Ni más ni menos que 25 músicos participan en las distintas canciones aquí contenidas, en concreto 20, editadas en su día por el sello Spar. La verdad es que la información disponible en la red de esta banda es más bien escasa así que espero que mi escueta y pobre presentación os haga dar el paso a escucharlos. R&B, rock'n'roll, pop, surf rock, los tipos tocaban todos los palos, así que ya sabes, si te va el rollo sesentero dales una oportunidad.