Seguidores

lunes, 4 de mayo de 2009

Charlie Louvin - Charlie Louvin

2007. Como muchos sabréis Charlie Louvin formaba junto a su hermano Ira la banda, o mejor dicho dúo, The Louvin Brothers, que empezaron en esto de la música poco antes de la segunda guerra mundial, ahí es nada. Su música tiene un poso religioso muy acusado, no en vano buena parte de su aprendizaje musical viene de cantar gospel en la iglesia desde pequeñitos. Con el transcurrir de los años su estilo se desliza hacia el country aunque sin abandonar nunca el componente espiritual en su música. También hay algo de fanatismo religioso, por qué no decirlo. Van adquiriendo notoriedad a la vez que participan en diferentes programas de radio y van cambiando su residencia a la par, aunque su carrera se interrumpe brevemente primero por la guerra ya comentada y más tarde por la de Corea, pero la irrupción del rock & roll en el panorama musical los deja un poco relegados, lo que provoca su separación en 1964. Lamentablemente la muerte de Ira un año después frustra cualquier posibilidad de reunión, pero Charlie ha seguido grabando de manera discontinua hasta nuestros días. De hecho este LP de 2007 salía a la venta tras una ausencia de 11 años. Para esta estelar reaparición el bueno de Charlie se rodeó de numerosos músicos como podéis veer en los scans, Chip Young y Marty Stuart entre ellos, además de variadas colaboraciones de gente como Elvis Costello, Tiff Merritt, Jeff Tweedy (Wilco), Alex McManus (Bright Eyes) o George Jones. El set list se compone básicamente de revisiones de temas de los hermanos, así como de clásicos de Jimmy Rodgers o la Carter Family y algún tema compuesto para la ocasión, como el emocionado recuerdo de su hermano en "Ira". Las canciones de los Louvin Brothers han sido versionadas y una influencia reconocida por gente como The Byrds, Gram Parsons o Emmylou Harris. Una auténtica maravilla.

5 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Este hombre se merece un monumento. Este disco que comentas es fantastico. Lastima que el pesado de Elvis Costello asome su nariz por aqui. Pero eso es lo de menos.

Un saludos.

tripolar dijo...

No conocía este disco, pero ya queda apuntado. Yo soy muy fan del disco "Satan is real" de los hermanitos Louvin.

Gracias por la recomendación!!!

Mondongo dijo...

Il cavaliere, tampoco tengo excesivo afecto por Costello, pero se hace notar poco.
Tripolar, bueno, es que ese que comentas es el clasicazo total de los Louvin Brothers.
Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Mondongo, ¿qué ha pasado con la cajita de hablar?
Del tipo éste ni idea, tengo que probar un día de estos...

Mondongo dijo...

Quité la caja Esquimal, a ver si pontencio los comentarios, aunque no lo veo muy claro. Supongo que con el tiempo volverá...