Seguidores

lunes, 8 de junio de 2009

Eddie Hazel - Game, Dames and Guitar Thangs

1977. Hoy toca hablar de este "Game, Dames and Guitar Thangs", único disco en solitario editado en vida del genial guitarrista Eddie Hazel. El amigo Eddie formó parte del conglomerado Parliament-Funkadelic, agrupación bicéfala donde se dieron cita gente como George Clinton, o Bootsy Collins y que son uno de los referentes indiscutibles del género funk. Como sabréis George Clinton forma The Parliaments a mediados de los años '60 como grupo vocal mezcla de doo-wop y soul. El sonido va evolucionado y con su banda de apoyo decide formar un grupo paralelo para explorar nuevos ritmos. Esta banda sería Funkadelic, que queda definitivamente conformada con la entrada en 1967 del joven guitarrista Eddie Hazel de tan sólo 17 años de edad. Mientras, The Parliaments pasa a llamarse Parliament, a secas. Los dos grupos van funcionando de manera paralela aunque a veces discontinua durante más de una década y nunca se sabe a ciencia cierta cuando son unos u otros pues los músicos van saliendo, entrando e intercambiándose constantemente. Con Funkadelic Eddie Hazel graba los primeros y quizá mejores discos de la banda, al menos de manera oficial, pues colaboró en bastantes más sin aparecer en los créditos. Se dice que Clinton le racionaba la pasta, sabedor del carácter tendente al vicio de nuestro héroe. El disco es una maravilla para disfrutar una y otra vez tanto si eres guitarrero, como funketa o si simplemente te gusta el rock, así en general. La influencia de Hendrix es obvia, pero Eddie lleva el estilo un poco más allá, dándole a su música un toque "alucinado" que la hace muy atractiva. Lo que está claro es que el tipo se cogía unos ciegos de espanto, por que su forma de tocar es, no ya psicodélica, si no psicotrópica!. Le acampañan los citados Clinton y Collins, además del guitarrista que le sustituyó en Funkadelic, que curiosamente también entró en la banda con 17 años, Mike Hampton, otro monstruo que consiguió el puesto tocando el "Maggot Brain" de Hazel de un tirón. Como véis todo queda en familia y casi se puede decir que este disco es una continuación o extensión de todo el petate ese que tenían montado con Parliament-Funkadelic. La historia no acaba aquí pero tampoco me voy a enrollar más. Un tipo al que si no conoces ya estás tardando, te aseguro que es una cosa digna de escucharse. Tiene una gran reputación entre los entendidos pero como casi siempre poca fama entre el público en general. Una injusticia que debería corregirse.

Hay dos ediciones de este disco (en AmazonUK), una de 2006 con los temas originales y bastante asequible y otra de 2004 con 4 temas extra y bastante subidita de precio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay,como te gusta ponernos los dientes largos...

Haber como suena este tio,

We want funky music¡¡

Anónimo dijo...

exelente post,la verdad que muy pocos blogs musicales le dedican su tiempo al funk,y hay tantas bandas para escuchar.saludos!

Anónimo dijo...

Y el enlace de descarga tu?

Mondongo dijo...

Un poco de funk es lo que falta en el mundo!

Anónimo, si veo a "tu" se lo pregunto.

Jorge desde el culo del mundo dijo...

Che, hace mucho que visito tu blog y recién ahora comento mas vale tarde que nunca no?): son muy buenas tus reseñas, lo de descargar los discos, bueno, se buscan en otro lado y ya, pero lo bueno es que a partir de tus reseñas aprendemos y descubrimos (según el caso) de qué se trata esta maravillosa música. Un abrazo desde Argentina.

Mondongo dijo...

Muchas gracias Jorge, esa es un poco la idea,el problema no suele estar en conseguir los discos, si no en saber de ellos, tener constancia de que existen. Yo intento aportar mi pequeño granito de arena a esto último.
Un saludo de esta parte del Atlántico.

Sr. Mondongo

Angurem dijo...

Totalmente de acuerdo con Jorge, yo hasta ahora llegaba a T Booker o Custis Mayfield y desde ayer me he encontrado con toda una discografía que como sea como el primero de los Funkadelic me va a hacer disfrutar durante muchas, muchas horas
Muchas gracias

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fantástica recomendación, como es habitual.
Soy fan del solo de Maggot brain.
Intentaré pillar el disco, o por lo menos acordarme de él cuando vaya por tiendas o alguna feria.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gran aporte, siempre buena música ;) para el que no tenga invitación de spotify, desde este enlace lo puede registrar directamente https://www.spotify.com/en/get-started/