Seguidores

martes, 2 de junio de 2009

Más sobre el Rango Dinámico

Lo que sigue es un texto que me ha hecho llegar Homework (un habitual y buen amigo del blog), escrito por él, al hilo del post del Rango Dinámico. Me parece muy interesante y complementario a aquel, así que con el beneplácito del autor he decidido incluirlo. Aclaro que responde también a los comentarios del post citado (atentos Lich y FerGil), para que no perdáis el hilo. Allá vá:
.
¡Hola, reinantes mondongueros! No tengo por menos que darle la razón a este ingeniero. Dedico mi profesión a la tecnología de la música tanto doméstica, HI-FI, como profesional, sonido "enlatado" y directo y todo lo que hay a su alrededor desde hace 30 años y he visto todos los cambios tecnológicos. Pues bien, es cierto que el aumento de rango supone la pérdida de calidad, no por estar un CD grabado a un rango dinámico más cercano o superior a 0dB, suena mejor, al contrario, al aumentar el rango aumenta la impureza propia de la señal, distorsión armónica, relación señal/ruido mayor, etc.
Antes, en un LP o cassette era apreciable el wow y/o flutter del rozamiento de la aguja y/o cabezal sobre los soportes (vinilo o cinta), con señal baja tenía la ventaja de poder eliminarlo(o casi) con un buen ecualizador y/o reductores de ruido (Dolby).Ahora se usa el Dolby también, pero si lo escucháis detenidamente no tiene casi apreciación auditiva debido al exceso de rango(a mayor señal menos reducción o filtrado) ¿Por qué? Porque tiene el rango tan cubierto de señal (y ruido, sí, ruido) que no puede cambiar la amplitud de la señal y por lo tanto los rangos de picos y la propia modulación (resultado: nivel de señal (y rango) alto=ruido armónico (distorsión).
La señal ha de ser casi plana(no siempre)para poder modularla con el ecualizador o el mismísimo amplificador que son los encargados de modificar en sí la señal(volumen y rango)en su fase final, la potencia, no en la inicial, la señal virgen o (re)masterizada.
LICH: El criterio "radio" no es correcto en una señal origen. En las emisoras le añaden más amplitud de modulación y rango dinámico para que la FM suene HI-FI y no a AM. No es necesario en una escucha doméstica o profesional. Al contrario, mejor no del todo plana, así podrás modificarla las veces que necesites.
FERGIL: Puedes volver, claro que sí, sólo tienes que grabar tus CD's (si te da la opción tu software del quemador) a un nivel de señal de -12/-14dB (más cerca de cero=más ruido y aparente calidad).
Y no por ser digital ha de suponerse mayor calidad. Recuerdo los primeros CD's ¿Por qué suenan siempre con un rango de frecuencias más bien tirando a agudas (y medios)y con poca banda de graves?¿No os habéis percatado de ello?
La respuesta está en el artículo.
Con un buen plato, una buena aguja, una buena pletina y una buena cinta de Cr o Metal e incluso Fe/FeCr (sin EQ ni filtrado alguno) yo he hecho grabaciones de mayor calidad que un CD.
Una curiosidad ¿Sabíais que los nipones tienen una discriminación auditiva distinta a la europea o americana? (por eso les gustan tanto los sonidos agudos, en su música, instrumentos tradicionales, etc) su tendencia es aguda.
Es por eso que el sonido de fabricación americana o europeo es más bien medio-grave, molestándonos los agudos en los oídos y a ellos no. Su rango de frecuencias en graves no les permite llegar tan abajo y no las oyen y a nosotros el rango de frecuencias altas nos molesta, umbral del dolor=105 dB (imaginaros un sonido agudo a este nivel).Y así fueron grabados los primeros CD's, hasta que las discográficas occidentales dieron el toque mágico a las grabaciones digitales al estilo de los vinilos y de los rangos dinámicos usados hasta mediados de los 80.
En el 81,Philips tenía más que inventado el reproductor láser, Sony compró la patente y lo comercializó por primera vez en el 82.
Los CD's desde entonces han mejorado o mejor dicho las técnicas de grabación, el soporte sigue siendo el mismo, pero han ido en sentido contrario por esa "guerra de dB" comercialoide.
Aún así, prefiero una buena aguja y un buen plato a pesar del sonido rozamiento (y clicks en las ralladuras) de la aguja, sonido, por otro lado, ligado al inseparable vinilo, y por supuesto nostálgico, que un lector láser sin ruido en la máquina, pero no en la grabación del disco.
Siempre que podáis modificar, en el software de vuestro quemador, el rango a -12/-14 dB, HACEDLO, notaréis una gran diferencia, aunque consuma más recursos y/o memoria.
MONDONGO: Tienes razón, el problema no es que nos quieran vender la moto, el problema es que aceptamos comprarlo porque no dejan otra opción. Si no seguiría habiendo platos, pletinas y agujas en el mercado....que pena!!.
No me queda otra opción pero ME RESISTO.
Espero que este pequeño aporte os ayude en algo.
SALUDOS PARA TODOS
HOMEWORK
Junio 2009

11 comentarios:

Troy McClure dijo...

Sigue asi, tio. Muy bueno todo, y la aportación de Homework lo borda.

Luego dirán que tal disco fue producido por Pepito Perez, gurú del sonido tal...

Pregunta: este tipo de fiascos, ¿lo hacen con toda la música de hoy en día, o es algo generalizado? ¿Señores como Rudy Van Gelder también esta haciendo este tipo de fechorias, o es algo más bien propio de músicas más comerciales y radiables?

Troy McClure dijo...

Mira a ver si esto sirve. Aqui en la oficina tengo el Youtube capado. Si este no es el video, borralo:

RANGO DINAMICO A TOMAR POR CULO

Anónimo dijo...

Comparto.Apesar de ser mi futura carrera la de grabacion y sonido y tener que lidiar con tanto protool y tanta tecnologia, el sonido valvular, los vinilos,siguen siendo lo mejor(lo mas puro).como todo,mas "avanzan" las nuevas herramientas, mas recursos tenemos para lograr un sonido "perfecto", creo mas nos alejamos del sonido real de las cosas. saludos!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Está interesante esto. De todos modos esto que aquí se comenta no es más que el primer paso de un proceso de devaluación de la música en todos sus sentidos. Grabaciones de peor calidad que son escuchadas con medios de peor calidad (mp3s, auriculares chunguillos, etc.) y con menos interés, como mero acompañamiento o porque es guay escuchar música. Internet a puesto a nuestro alcance mucha más música e información que nunca, pero parece que no ha conseguido ayudar a crear cultura musical.

Space Woody/Jagger dijo...

Si el anterior articulo sobre el rango dinamico me pareció muy interesante e ilustrativo, este me ha parecido el doble. Ademas estoy plenamente de acuerdo en lo expresado por El Esquimal Onanista. Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Diving:tu lo has dicho,fiasco es correcto,lo hacen más con la tipo techno(del de hoy,no de los 80)que con blues...etc,aún así también.
Con esto contesto a Camaradamansa:hay mucho estudiantillo licenciado al que su profesor le enseñaba gracias a la investigación técnica(conmigo)y luego daba clases magistrales en universidad(no digo cúal ni dónde)¡¡ME GUSTARÍA VERLOS ANTE 48 CANALES,POTENCIA Y EFECTOS Y EL PÚBLICO EN UN DIRECTO,A VER QUE HACÍAN!!.
Tal vez fuese primitivo pero ahí es donde se demuestra lo que sabes hacer con el sonido,la música y los músicos.
Y claro Esquimal,es simplemente una modalidad comercialoide,a ver quien suena más(que no mejor,antes era al revés)¿tu PC era anticuado al mes de comprarlo,no?y los móviles,cd's,mp3,4 y el sonido en el coche..etc,etc,etc,etc....y así sucesivamente.....

FerGil dijo...

Tomo nota!! Esta continuación vale oro, sobre todo porque ya tenemos el dato mágico: qué diablos hacer para escuchar mejor nuestra música!!

Gracias.

mario alberto dijo...

Felicitaciones por este aporte y como tambien conozco algo del tema seria bueno delizar otro asunto :creo que desde hace algun tiempo hay una campaña de marketing que nos quiere hacer creer que el regreso a los vinilos es la panacea.
Personalmente para mi el ideal seria tener buenas caratulas,de tamaño racional y un buen soporte digital dentro...
Los que tenemos algunos años recordamos vinilos de mala calidad,reciclado,que al escuchar un par de veces ya se oia el ruido a pua...
No es este el caso pero que el dios del consumo no nos quiera vender ahora que la panacea son los vinilos.El asunto concreto empieza por saber si el master utilizado es el correcto .Lamentablemente de eso los consumidores nos enteramos luego de haber comprado del disco y si tenemos oportunidad de tener otra edicion para comparar.
Creo que no hay vuelta atras y personalmente atesoro muchos vinilos pero el afecto por ellos pasa por que sean ediciones originales y no estas fotocopias que se venden ahora en algunas disquerias...
Los saludo con mucho afecto y agradeceria vuestra opinion sobre este punto.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Me resulta muy interesante la opinión de Mario. Es cierto que desde hace algún tiempo parece estar volviendo el vinilo, en la línea de intentar crear un coleccionismo musical que mitigue la piratería. Para poder vender más vinilos ahora vienen con el cuento de que su sonido es de mayor calidad. Los mismos señores que enterraron dicho formato porque el cd sonaba mucho mejor. Así que eso de que los vinilos son la panacea no me lo puedo creer mucho. De todos modos yo no tengo equipo para escuchar vinilos así que poco pueod aportar a este debate en realidad.

Eric Burdon dijo...

Me arrodillo ante tanta sabiduría... en mi opinión se debería buscar conseguir gravaciones del sonido autentico y de calidad al estilo vinilos pero en los nuevos formatos... q ademas creo q bien utilizados nos pueden proporcionar mejor sonido q los vinilos!

(Mondongo mira cuantos comentarios!!!!)

Unknown dijo...

Gracias a todos y...hola!
Mario,el soporte sustituto y aniquilador del vinilo es el CD y si los editores de los masters no hicieran re-edición y remasterización,porque en cada uno de esos pasos la música pierde definición(depende del lo "chapu" que sea el editor)y si se usara el master virgen con métodos análogicos,sería lo que tu propones,lo ideal...pero...prima la pasta gansa.
Diving:el video que pones es exactamente eso,muy bueno,acertaste.
Esquimal,tienes razón,enterraron el vinilo para vender piratería,si descargas eres pirata,antes yo compraba un vinilo y tú,mi colega,me pedías una copia y la grabábamos(en cinta,en vinilo imposible) y nos llamaban piratas por eso?NO
Eric:esa es la solución perfecta,pero no te imaginas qué cantidad de equipo necesitarías en tu casa para lograrlo...jaja..con el PC nada más no vale...jajaja.
A pesar de todas las dificultades que podamos encontrar,si el PC está bien surtido de programas audio convenientes se puede conseguir esa emulación sin problemas.