Seguidores

domingo, 22 de junio de 2008

Meat Loaf - Bat Out Of Hell

Corría 1977 cuando se publicó el que es uno de los discos más exitosos de la historia del rock. 37 millones de copias en todo el mundo, de las cuales 13 millones corresponden a ventas sólo en los Estados Unidos. A día de hoy se calcula que se siguen vendiendo 200.000 copias anualmente. Aparte de ser número 1 en decenas de paises consiguió estar en las listas inglesas hasta 471 semanas, lo que da un total de... 9 años!!! Pero la historia comienza mucho antes, a finales de los '60, cuando Meat Loaf (de nombre real Marvin Lee Aday), hijo de un militar y una cantante de gospel se traslada a California en busca de un futuro en el mundo de la interpretación/música. El apodo de Meat Loaf (pedazo de carne) se lo puso, por lo visto, su propio padre, si bien no es algo demostrado.
Pero volvamos a la historia. Forma su propia banda de nombre cambiante y poco a poco mete cabeza en el mundo de los musicales tomando parte en el famosísimo "Hair" donde conoce a Stoney Murphy con la que poco después graba un LP en 1971 para el sello Motown que obtiene un ligero éxito. Tras varias movidas con la discográfica Marvin vuelve a "Hair", que entonces se representaba en Broadway. Poco después, en las audiciones para otro musical, conoce al hombre que le cambiaría la vida: Jim Steinman, con el que empieza a gestar el proyecto que daría lugar, años después, a "Bat Out Of Hell". Pero entre tanto Marvin participa en varias películas y en otro éxito como fue el musical "Rocky Horror Picture Show", amén de varios proyectos más. Mientras, en 1976, Ted Nugent graba su segundo disco en solitario con el vocalista Derek St. Holmes que le deja tirado a media grabación. Ted llama a Marvin que le ayuda a acabar el disco participando en 5 de los 9 temas del mismo. Poco a poco el proyecto de Jim Steinman en el que lleva trabajando desde 1972 se va concretando y reuniendo apoyos, el más importante el de Todd Rundgren, antiguo miembro de Nazz y por entonces artista en solitario que les produce, mezcla y hace de ingeniero de sonido en las grabaciones, aparte de meter todas las guitarras. Con el decidido apoyo de Todd consiguen que el sello Cleveland International Records les publique el disco, que más tarde y dado el éxito fue relanzado por Epic. Y bueno, el resultado lo habéis leido al principio del post, uno del os discos más vendedores de la historia del rock. Por hacer justicia a todos los implicados hay que decir que el alma de la banda es Jim Steinman, compositor de la totalidad de los temas y un puto genio con el que Marvin acabó teniendo conflictos por temas de reconocimiento, lo que les llevó a separar sus caminos, aunque más adelante se han puesto a trabajar juntos nuevamente para las continuaciones de este disco. Hay que citar también al tremendo pianista Roy Bittan y a la cantante Ellen Foley que le da la replica a "cacho carne" en varios temas, así como la participación al saxo del gran Edgar Winter. Y bueno, poco más os cuento, que ya he escrito demasiado, un disco muy especial para mí que en esta edición en CD viene con 3 temas extra, uno de ellos el "Dead Ringer of Love" de 1981 que canta a pachas con Cher. Interpretaciones épicas, llenas de potencia que le hicieron ganarse el apelativo de rock wagneriano. Hay que tenerlo!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionaba ver al gordo en grabaciones de la época, en escena se metía totalmente en su película. No soy mu fan de las operetas-rock pero este disco engancha mucho desde la 1ª vez que lo escuchas.
Cambiando de tercio, felicidades por todos esos miles de visitas en tan poco tiempo. Sigue atizando la llama del ROOOOCK !

Anónimo dijo...

Gracias Danny, sí que engancha el gordo, en youtube se pueden ver cosas espectaculares de él. Seguiremos atizando! ;-)

Mondongo

Victor dijo...

Pues sí señor impresionante este disco, que la verdad, a mi al principio no me hizo mucha gracia, pero como por aquel entonces andaba metido en fregaos sleaze rockeros pues como que no lo aprecie mucho, ahora eso sí un par de años después lo volví a sacar de la estantería y me quedé flipado con él. Saludos y felicidades por tus dos blogs que los sigo hace tiempo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sr mondongo gracias.

ya está en la parrilla el pedazo de carne,

un saludo

armandojaleo

Anónimo dijo...

gracias por el disco, aunque no lo puedo descomprimir, me pide una clavw, cual es?