Seguidores

viernes, 11 de julio de 2008

El Corazón del Sapo - La Imaginación Contra el Poder

Cambio radicalmente de onda. Tras esa ciertamente poco estética portada se esconde el primer LP de El Corazón del Sapo, una de las mejores bandas de hardcore que ha dado este país. El grupo se forma en 1991 con 4 amigos sin experiencia musical previa, excepto el batería que había militado en bandas locales, que pertenecían a toda la amalgama de movimientos asamblearios, insumisos, centros sociales, okupaciones y antisistemas varios en Zaragoza. Poco a poco el grupo va tomando cuerpo y actuando en casas okupadas y demás hasta que consiguen sacar este disco, editado por las independientes Mala Raza (Zaragoza) y Soroll (Valencia) en 1993. Una auténtica bofetada de enérgico hardcore no exento de grandes melodías y temática comprometida (geniales letras). La banda sufre en estos años grandes altibajos en su actividad, llegando a estar dos de sus miembros en la carcel por delito de insumisión. Qué tiempos aquellos en que te llevaban al trullo por negarte a hacer el servicio militar! Afortunadamente la cosas han cambiado, entre otras cosas por el sacrificio de gente como ellos que ponían en evidencia las contradicciones del sistema. El grupo estuvo activo hasta el 2001, cuando decidieron de mutuo acuerdo cesar su actividad tras haber realizado incluso una gira europea (!). Fernando, el cantante, tras un proyecto que no fue más allá, se unió a componentes de Dut, Negu Gorriak y Anestesia para formar el grupo Kuraia, proyecto que nació como algo puntual pero que ha dado como fruto 3 LPs. Actualmente se encuentran en stand by. Volviendo a los Sapos, disco favoritísimo de quién os habla, editado sólo en vinilo que es como lo tiene un servidor, pero acertadamente incluido en la edición en CD del que sería su segundo largo "Fuego al cielo de los cuervos" (1998). Clasicazo del jarcor patrio.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.masquepalabras.org/elcorazondelsapo/index.html

seguro que tu ya conocias este enlace pero por si acaso ahí lo tienes ... has despertado mi interes por este gente y has hecho que investigue ... por cierto, tambien están en wikipedia en español. Saludos, Pplu (Bilbo)

Anónimo dijo...

Sí que lo había visto Pplu, pero basicamnete porque al buscar fotos para el post me debí recorrer casi todas las páginas que salieron en google, una auténtica labor de sabueso. :)

Espero que te haya gustado, con el tiempo subiré otras cosas que tengo por aquí.

Saludos

Mondongo

Anónimo dijo...

Joder, Mondongo!!!

Pensé que algún día podría estar a tu altura, pero este post me demuestra que jamás podré igualarte. Tío, ¡¡eres el puto amo!!

Mis reverencias al rey.

Anónimo dijo...

jajaja, como te pasas! es que molan mucho los Sapos hombre, tenían que caer...
Como siempre muchas gracias por tus palabras.

Saludos

Mondongo