lunes, 29 de diciembre de 2008

Cucharada - El Limpiabotas Que Quería Ser Torero.

Hace unos días el compañero Torosborne del blog Get Rockin' comentaba un disco de Alarma, la que fue segunda banda de Manolo Tena y yo le "afeaba la conducta" por no citar al que fue su primer y revolucionario grupo, estos Cucharada que paso a comentar a continuación. En una época en que en España se empezaba a poder decir las cosas con libertad, tras 40 años en que muchos tuvieron que morderse la lengua si no querían dar con sus huesos en prisión, surgieron grupos críticos y rupturistas como este, con una propuesta que mezclaba teatro y rock, bebiendo del punk lo mismo que del blues rock o en cierta medida del flamenco y el jazz fusión, una de esas raras gemas que sólo se han dado en este país. La producción de la banda desgraciadamente es escasa, tan sólo este LP y un par de singles que se publicaron uno antes y otro después del disco. El sello que lo publicó no podía ser otro que Chapa Discos, mítico sello donde los haya, encargado de dar a conocer gran parte del rock y el hard de la época, de Leño a Obús pasando por Ñu, Barón Rojo, Asfalto, Mermelada, Topo, Bloque, Kaka Deluxe y muchos otros. Recordar también que el productor del disco es el viejo conocido de los internautas españoles Eduardo Bautista, antiguo músico y actual director de ese ogro insaciable que es la SGAE. A lo mejor el colega se mosquea por comentar aquí el disco, aunque si es mínimamente inteligente debería pensar que este disco, que a día de hoy no vende nada de nada, al ser recordado quizá reactive sus ventas y le llegue su correspondiente "piquito". La propuesta de la banda, como os decía, es rupturista, aunque coinciden en el tiempo con la Orquesta Mondragón, que son los que se llevan el gato al agua. Matizar que las letras de Cucharada son mucho más comprometidas, con cañonazos a la linea de flotación del sistema como "Abarca y devora / Compre (Pase: ¡No molesta!)", "Tan reprimido" o la recordada "Social peligrosidad". Los elementos que formaban la banda eran principalmente estos, aunque casi siempre les acompañaban diversos amigos en el escenario: José Manuel de Tena (bajo y voz), Antonio Molina (guitarra), Jesús Vidal (guitarra) y José M. Díaz (batería, voz y guitarra). Imprescindible para comprender el rock español.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Grand Funk Railroad - Survival

1971. Hace ya unos cuantos meses que aparecieron por última vez en el Reino así que vamos de nuevo con los Grand Funk. Quinto álbum publicado por el trio de Flint (Michigan) tan sólo 5 meses después de su "Live Album" (1970) donde siguen con lo suyo, blues-rock deformado con pie y medio en el hard-rock. Temas propios y un par de versiones, "Gimme Shelter" (Jagger/Richards) de The Rolling Stones y "Feelin' Alright" (Mason) de Traffic que fue polularizada por Joe Cocker. Reedición de 2002 que viene completada con 5 temas extra.

domingo, 21 de diciembre de 2008

The Quintet - Jazz at Massey Hall

1953. Voy a hacer algo que no debería, pero en una época como esta en que tengo una saturación de trabajo importante me vais a perdonar por copy-pastear la info del disco.
Lo que sigue es una gran crítica al álbum y a los hechos que rodearon su grabación, extraida de http://www.tomajazz.com/ y escrita por José Francisco Tapiz, concretamente aquí. Me niego a intentarlo porque no lo voy a hacer mejor. Gracias al autor que sin saberlo nos cede su texto... ;-)
"En 1953 en Toronto, Canadá, una asociación de aficionados al jazz, la "New Jazz Society", eligió a los mejores músicos del jazz del momento y decidió contratarlos para celebrar un concierto con esa particular formacion. Los músicos que eligieron son sin duda algunos de los más importantes de la historia del jazz: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach. En concreto todos ellos son figuras fundamentales en el inicio de esa revolución del jazz que supuso el movimiento be-bop. Todos ellos eran viejos conocidos, por lo cual podría parecer que aquel sería un concierto más. Nada más lejos de la realidad. De hecho estuvo rodeado de una serie de circunstancias que lo convierten en uno de los conciertos más extraños de toda la historia del jazz.
Charlie Parker llegó a Toronto sin saxo, debido seguramente a que estaba empeñado en alguna tienda de Nueva York a cambio de dinero para una dosis de heroína. Por este motivo tocó con un saxofón de plástico que le prestaron en una tienda del propio Toronto. Bud Powell por su parte acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island, en condiciones personales no del todo satisfactorias a lo que se sumó que tocó totalmente bebido. Dizzy Gillespie y Charlie Parker no estaban en el cénit de la buena relación, ya que habían discutido fuertemente con anterioridad y aunque el concierto fue una tregua en sus tirantes relaciones, la situación no parece que fuera la mejor para trabajar con la compenetración necesaria. A todo esto se unió el desacierto de los organizadores (la asociación de aficionados), pues la noche del concierto coincidía con la celebración de la pelea por el título mundial de los pesos pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott lo que motivó que el concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para 2500 personas sólo se vendieron 700 entradas. La espectación que levantó el combate de boxeo no fue poca: el público asistente y los propios músicos aprovecharon el intermedio entre la actuación del trio formado por Powell, Roach y Mingus y la del quinteto, para acudir al bar situado en la acera de enfrente, el Brass Rail, a beber y ver el combate. Tal es así que los organizadores tuvieron que ir tanto a por los músicos como a por los espectadores al citado bar para poder continuar con los conciertos previstos. Una vez finalizado el concierto, a la hora de ir a cobrar los honorarios, Charlie "Chan" Parker no se fio demasiado de los pagarés que les dieron a los músicos e hizo avalar con su propio dinero a los organizadores los cheques para poder cobrar sus honorarios.
La grabación del concierto se debe a que Charles Mingus llevó un magnetofón para registrarlo con la idea de editarlo en su sello DEBUT, harto de la explotación que los músicos sufrían (y siguen sufriendo) por parte del negocio musical. En cuanto a la grabación en sí la parte de bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para su edición. El propio Norman Granz (creador de sellos míticos como Verve), sin duda impresionado por el concierto, pretendió comprar las cintas para editarlas él en alguno de sus sellos. La respuesta de Parker, fue pedirle 100.000 dólares como adelanto por los derechos de autor de dichas cintas. El propio Bird, por motivos contractuales sólo podía publicar en el sello Mercury, así que para evitar estos problemas legales cambió su nombre por el de Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker. Finalmente el disco fue editado como primera referencia del sello DEBUT, que posteriormente debido a problemas comerciales fue absorbido por el sello Prestige, editado en la actualidad por OJC, uno de los sellos donde se encuentra publicado en la actualidad.
En cuanto al concierto en sí y tras estos antecedentes pudiera parecer lo más normal que el concierto resultara un absoluto desastre, pero no fue así ni mucho menos. El grupo se encuentra compenetrado totalmente. Todos los solos son espléndidos. Charlie Parker transforma su saxofón de plástico en un instrumento del metal más noble. Bud Powell parece que tocase con la mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie está inmenso y qué decir de Max Roach y Charles Mingus. En cuanto al desarrollo del concierto, se inició con el impresionante trío de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se desata: swing a raudales, bop de primera categoría y una música de primera categoría. Uno de esos conciertos históricos en el jazz."

Charlie "Chan" Parker "Bird" - saxo alto
Dizzy Gillespie - trompeta
Bud Powell - piano
Charles Mingus - contrabajo
Max Roach - batería

SIEMPRE DIFERENTES

Reino de Mondongo, único blog musical de la red sin su recopilatorio de temas navideños.
Reino de Mondongo: Siempre a contracorriente.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Therapy? - Troublegum

1994. Antes de nada decir que no soy un gran conocedor de la carrera de esta banda, no sé muy bien por qué pero les perdí la pista poco después de este disco y es algo que nunca he remediado, supongo que por que hay tanto que escuchar que es inevitable que algunos grupos caigan en el olvido. Hace unos días repasando mi discoteca me topé de nuevo con este disco, que en su momento me gustó mucho, y tras una escucha rápida me sorprendo de lo bien que ha pasado el tiempo por él y decido traérmelo al Reino. Pues bien, este "Troublegum" supuso su segundo álbum en el mercado pero su cuarto lanzamiento, ya que antes habían publicado 2 mini-LPs, y su cima en cuanto a popularidad y ventas. Tiene un potencial comercial increíble, cada tema puede ser un hit total, "Knives", "Nowhere", "Femtex", la versión de Joy Division "Isolation"... En la época fueron definidos como un cruce entre Nirvana y Metallica, y no va muy desencaminada la cosa. Alguna colaboración interesante como la de Page Hamilton de Helmet o curiosa como los coros que mete Eileen Rose en "Femtex" le dan colorido a un disco que merece unas escuchas de "cata" y su posterior compra. La banda estaba compuesta por Andy Cairns (voz, guitarra y compositor de casi todos los temas), Fyfe Ewing (batería y coros), Michael McKeegan (bajo y coros). ¡Salud!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Brother Jack McDuff - A Change Is Gonna Come

1966. Vamos con otro viejo conocido del blog. De nuevo con nosotros (ya apareció con "The Honeydripper", 1961) Jack McDuff, uno de los mayores maestros del Hammond B3, órgano de sonido único, cálido y cautivador. Durante la década de 1960, su apogeo creativo, grabó decenas de álbumes de calidad indudable y acompañado por algunas figuras legendarias como Grant Green, George Benson, Red Holloway, Jimmy Whiterspoon, Gene Ammons, Joe Henderson o Sonny Stitt. Este "A change is gonna come" que os presento hoy es principalmente un disco de jazz pero de nuevo viene repletito de soul (y un toque pre-funk, género por el que se decantó ya en los 70's), con versiones arrolladoras de "What I'd say" de Ray Charles o la canción que da título al álbum, obra de Sam Cooke. Las va alternando con temas propios y hasta se atreve a acercarse a la bossa con la recreación de "Minha saudade" de Donato y Gilberto. Un disco maravilloso.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Chris Isaak - Forever Blue

1995. Hace unas semanas apareció por tercera vez por aquí y me consta que con muy buena aceptación, así que vamos de nuevo con Chris Isaak y el que fue su sexto álbum "Forever Blue". Siendo su cuarta visita al Reino no os voy a contar nada nuevo y me limito a recomendaros este disco, para algunos su mejor obra (como comentaba Jaytowerr en los comentarios del anterior), sin duda de las más inspiradas. Comienza con la archiconocida "Baby Did A Bad Bad Thing", sigue con la emotiva "Somebody's Crying", "Graduation Day", van cayendo los temas pero no la calidad. Un disco casi perfecto, 13 temas como 13 soles en 40 minutejos, como tiene que ser! No hay palabras para describir la grandeza de este tipo y de este disco. Me lo he escuchado dos veces del tirón hoy mismo, no os digo más...
¿Quieres más? / Want more?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Earl Hooker - Sweet Black Angel

1970. Vamos hoy con un artista bastante desconocido hasta para los "entendidos", no digamos ya para el público en general. La verdad es que hay poca información disponible de él en la red, tampoco aporta demasiada el disco, por lo que me remito a la Wikipedia y similares. El tipo nace en 1929 en Mississippi y como tantos otros se muda a temprana edad a Chicago, ya sabéis, la famosa migración campo-ciudad de muchos negros (afroamericanos que dirían en USA, pero aquí utilizamos negro sin el menor atisbo de ánimo peyorativo) en busca de prosperidad y futuro. Por cierto, que es primo de John Lee Hooker, como algunos ya habríais barruntado por la coincidencia de apellido, de casta le viene al galgo... Ya de crío aprende a tocar la guitarra, aunque no hace ascos a batería, piano e instrumentos de cuerda varios. Se junta con otro conocido del Reino, Bo Diddley, tocando por las esquinas de Chicago y traba amistad con otro mostruo del slide que se convierte en su mentor, Robert Nighthawk. Durante las dácadas de 1950 y 1960 acompaña a otros grandes como Ike Turner, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters o Junior Wells, casi nada... El tipo consigue una gran reputación gracias al uso de pedales de efectos como el wah-wah y a su dominio de la slide guitar. También popularizó ese, para muchos, "engendro" que es la guitarra de doble mástil, que tanto uso dio, por ejemplo, Jimmy Page. Y nada, a finales de los '60 le llegó su oportunidad de probar fortuna en solitario. Este "Sweet Black Angel", fechado en 1970, viene a ser como su cuarto trabajo, co-producido por Ike Turner y repleto de grandioso blues guitarrero con algunas notas funky (de hecho comienza con una versión del "I Feel Good" del padrino James Brown) aunque casi enteramente instrumental. Sólo se atreve a cantar "Sweet Home Chicago". Pero vaya guitarra señores y los vientos acompañan muy pero que muy bien. Suena añejo, sí, pero tiene un encanto sin par. La única pega que me atrevo a ponerle es su escasa duración, apenas pasa de los 28 minutos y te deja con ganas de más, pero eso se soluciona fácil volviéndole a dar al play. Lamentablemente perdió su larga lucha contra la tuberculosis muy poco tiempo después de la edición de este disco, lo que truncó una más que prometedora carrera que nunca llegó a aportarle el merecido reconocimiento. Sirva este post para intentar reparar tamaña injusticia.

martes, 9 de diciembre de 2008

The Reverend Horton Heat - Liquor In The Front

1994. Seguimos en la década de los '90, cambiando considerablemente de estilo, como es habitual por estos lares, pero manteniendo la energía y el volumen "en el rojo". Tercer largo de esta banda de psychobilly proveniente de Dallas (TX), comandada por Jim Heat a.k.a. Reverend Horton desde mediados de la década anterior. Si bien mantienen en cuanto a estilo las premisas de anteriores lanzamientos ("Smoke 'em if You Got 'em" [1990] "The Full Custom Gospel Sounds"[1993]) , en este "Liquor In The Front" dan a su sonido un toque más "oscuro", posiblemente debido a la producción de Al Jourgensen, alma máter de Ministry (!), algo que a priori parece una elección, cuanto menos, extraña. Lo cierto es que el resultado es más que potente, aunque los puristas preferirán sus dos primeros discos, ya sabéis cómo va esto... También es verdad que se descuelgan con alguna "jeviada" de tipo "Yeah, Right", pero qué cojones, le da color al disco. Y poco más os cuento, empiezo por este porque es el primero que tuve original, no hay otro motivo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pantera - Vulgar Display Of Power

1992. A estas alturas no creo que descubra a nadie esta banda de Texas que ya ha aparecido por el Reino con su anterior álbum "Cowboys From Hell". Con este "Vulgar Display Of Power" Pantera retuerce un poco más su sonido, llevando el metal de la decada de 1990 a un nuevo nivel, curiosamente en una época en la que dominaba el mercado el denominado grunge. Cada pista es una bofetada, un tremendo puñetazo en la cara como el que ilustra la portada.
Se me hace dificil resaltar algún tema porque todos y cada uno de ellos te pueden volar la cabeza, pero siempre he tenido predilección por ese misil hipervitaminado que es "Fucking Hostile", una auténtica trepanación sónica que te deja con las piernas temblando. Cuando era un adolescente me encantaba ponerla a todo trapo, y aún hoy en día siempre tiendo a subir un par de puntos el volumen del equipo cuando llega esta canción. Heavy metal con poso thrash y power en algo que más tarde se dio en llamar groove metal. Pues eso, que te hagas con el disco y lo pongas tan alto como permitan tus bafles, los vecinos o las fuerzas de orden público.
O todo a la vez... ;-)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Otis Spann - Cracked Spanner Head

1969. A ver cómo os cuento esta peli... Hace unos meses apareció por aquí el gran Otis Spann, uno de los grandes pianistas de blues de todos los tiempos. El disco elegido fue "The Blues of Otis Spann", de 1964. Bien, pues la historia es que cuatro años después el ínclito Mike Vernon, productor del disco, recuperó las grabaciones y rehizo el disco añadiendo vientos y regrabando guitarras. La parte vocal es la misma, aunque el orden de los temas y sus títulos fueron cambiados. El invento es un poco raro habiendo escuchado ya el disco original, pero no deja de tener interés. Se mantiene la guitarra de Muddy Waters (que era el jefe de Otis por aquella época) y se añaden 4 temas extra para esta edición en CD en los que podemos escuchar también la guitarra de Eric Clapton. No es el mejor disco del mundo pero sí es un disco muy atractivo para todos los amantes de Otis Spann y del piano blues en general.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ramones - It's Alive

1979. Antes de nada decir que a pesar de que en mi copia aparece 1978 como año de publicación en todos los sitios que he consultado en internet aparece la fecha de abril de 1979. En cualquier caso esta monstruosidad fue grabada en la nochevieja de 1977, en el Rainbow Theatre, con lo que tenemos que a pesar de ser el quinto lanzamiento de la banda sólo contiene temas de sus tres primeros LPs, los que estaban publicados en la fecha de grabación, vaya. Pero bueno, qué disco señores, qué velocidad, qué manera de empalmar los temas. 1, 2, 3, 4!!! Puro tratamiento de shock. Uno de los mejores directos que he tenido el placer de escuchar, y son unos cuantos. Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy Ramone lo bordaron. ¡Y qué decir de la selección de temas! 54 minutos, 28 canciones. No digo más.
01-Rockaway Beach 02-Teenage Lobotomy 03-Blitzkrieg Bop 04-I Wanna Be Well 05-Glad To See You Go 06-Gimme Gimme Shock Treatment 07-You're Gonna Kill That Girl 08-I Don't Care 09-Sheena Is A Punk Rocker 10-Havana Affair 11-Commando 12-Here Today, Gone Tomorrow 13-Surfin' Bird 14-Cretin Hop 15-Listen To My Heart 16-California Sun 17-I Don't Wanna Walk Around With 18-Pinhead 19-Do You Wanna Dance? 20-Chainsaw 21-Today Your Love, Tomorrow The World 22-I Wanna Be A Good Boy 23-Judy Is A Punk 24-Suzy Is A Headbanger 25-Let's Dance 26-Oh Oh I Love Her So 27-Now I Wanna Sniff Some Glue 28-We're A Happy Family

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡¡¡ Ahivalaostia !!!

Hemos sobrepasado las
200.000 VISITAS
y ni me había dado cuenta.
Pues nada, de nuevo:
GRACIAS POR VENIR